El Objeto Pequeño A

Páginas: 18 (4350 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
El objeto a

El concepto es introducido en la obra de Jacques Lacan en los años sesenta, al profundizar las postulaciones freudianas de objeto perdido del deseo y de objeto de la pulsión.
En una cierta consonancia con el objeto transicional de Winnicott, Lacan inventa esta formulación lógica algebraica para definir lo irrepresentable para el sujeto del cuerpo del que emerge al asumir elsignificante.
El concepto va teniendo diversas funciones, según el momento de la teoría en que va operando. Es resto, es plus de goce, causa de deseo, objeto del fantasma, objeto de identificación en la melancolía, zona erogena etcétera.
No es ningún objeto de los que habían sido definidos por el psicoanálisis. Es más bien el objeto epistemológico que Lacan formula como el operador que le permiteelaborar un gran número de articulaciones teóricas y clíninamicas, apoyado en el álgebra, la topología y la lógica.
HISTORIA DEL "Objeto a"
El objeto a es uno de los conceptos mayores del psicoanálisis lacaniano y abordar su historia, tal como acontece en todo sistema de saber, incluso en toda ciencia, requiere tener en cuenta lo que Foucault llamó genealogía: "Llamamos genealogía al acoplamientode los conocimientos eruditos y de las memorias locales que permite la constitución de un saber histórico de la lucha y la utilización de ese saber en las tácticas actuales".1
Todo concepto tiene una historia, sus antecedentes y sus derivaciones; esto lo hace necesariamente diacrónico y, según los cortes sincrónicos que hagamos en la obra de un autor, veremos un panorama momentáneo del devenir deese concepto.
El objeto a de Lacan no es una excepción. Encuentra sus antecedentes en diversas fuentes dentro y fuera del psicoanálisis.
Dentro de la teoría psicoanalítica, por supuesto, la fuente principal es la definición de Freud acerca del objeto perdido del deseo, considerando la relación de ese objeto con el objeto contingente de la pulsión. En la obra de Freud, ambos objetos difierenradicalmente de cualquier otro que haya sido definido, tales como los de interés yoico o preconsciente, como podríamos definir al objeto del amor o de la demanda, que se expresan como objetos anhelados en el discurso manifiesto. Pero no debemos olvidar que estos objetos encuentran su fundamento en otros niveles que iremos considerando, ya que son más una consecuencia que la expresión plena de algoen sí mismo.

En esta línea podemos ir anticipando que el objeto a, es expresado mediante varios nombres, uno de los cuales es el de "objeto causa del deseo". Esto implica que el propio deseo adquiere el valor de algo causado.

En el mismo momento de su surgimiento, esta conclusión revoluciona teóricamente el psicoanálisis, tal como sucedió con la aparición de la pulsión de muerte en 1920, apartir de Más allá del principio de placer.

El objeto a tiene esta nominación para evitar confusiones con lo que Lacan nominó con A, el gran Otro, para diferenciarlo del pequeño otro, el semejante. Debemos aclarar que las letras a y A derivan de la palabra Autre, que en francés es el modo de decir Otro; y de la misma forma el objeto a es una derivación de esta misma alteridad pero en un niveldrásticamente diferente.

Se trata de matemas y no tienen nada que ver con el tamaño de algo.

Con relación a los orígenes extra-analíticos de este objeto tenemos que remitirnos a la filosofía, tomada por Lacan desde los antiguos griegos, pasando por los filósofos más significativos de todas las escuelas. Podríamos mencionar desde los griegos presocráticos y socráticos transitando por Descartes,Spinoza, Kant, Hegel, Nietzsche, Heidegger, Sartre, Merleau-Ponty, y otros que, en tanto se ocuparon de definir el objeto propio de lo humano, aportaron diversas perspectivas a este objeto buscado por Lacan.

Vemos así, en el Seminario 8 sobre la transferencia, aparecer el agalma griego, como antecedente de lo que luego se revelará tras ese brillo como el objeto a. Del mismo modo lo vemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Pequeños
  • el pequeño
  • el pequeño
  • LA PEQUEÑA
  • La Pequeña Y Me
  • pequeños
  • pequenos
  • el pequeño ni

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS