El objeto social
Norbert LIND PETROVIC
l. OBJETO SOCIAL (1)
1. Concepto
Todos los autores, nacionales o extranjeros, coinciden en resaltar la importancia que tiene el objeto social desde el acto mismo de constitución de las sociedades y durante su vigencia. Importancia que se visualiza en nuestra ley porcuanto el cambio del objeto social es uno de los pocos casos que autorizan al socio a separarse de la sociedad(2).
Conforme a nuestra legislación el objeto social debe estar indicado en el estatuto social, lo cual se explica por cuanto, tal como lo veremos, el objeto social es un elemento esencial de toda forma societaria.
Nos dice Enrique Elías que "la determinación del objeto social es uno delos requerimientos más importantes para una sociedad. El fin social es la razón misma por la que la sociedad se constituye"(3); en tanto que Oswaldo Hundskopf nos manifiesta "que son los socios fundadores quienes delimitan y definen el objeto social, cuando convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio en común de una determinada actividad económica, la que viene a constituir el finpropio de la sociedad"(4).
Queda claro, entonces, que el objeto social está conformado por las actividades (actos les denominan otros autores) que la sociedad deberá realizar para el logro del fin común que propugnan y anhelan los socios. Nos indica A. Brunetli que" el objeto de la sociedad consiste en aquel conjunto de operaciones que ésta se propone realizar para ejercer en común una actividadeconómica''(5). Halperin nos aclara que no debe confundirse objeto con actividad: el objeto está determinado por la categoría de actos para cuyo ejercicio se constituyó la sociedad; la actividad, en cambio es el ejercicio efectivo de actos que realiza la sociedad en funcionamiento.
Hemos señalado que el objeto social es la actividad económica a través de la cual la sociedad busca desarrollarsedurante su existencia y, si deseamos precisar algunos de sus rasgos más importantes, podremos decir que son los fundadores quienes libremente determinan cuál habrá de ser el objeto social teniendo como única limitación el que sus actividades o aquellos negocios u operaciones lícitos cuya descripción detallada constituye su objeto social, no sean contrarios a la ley ni a la moral.
Expone ManuelBroseta Pont que: "(El objeto social) constituye una garantía fundamental para la propia sociedad, para los socios e incluso para los terceros que con ella se relacionan. Para la sociedad, porque el objeto delimita la esfera de su propia actividad en la que debe invertir su patrimonio; ...para los socios el objeto social es un elemento esencial pletórico de garantías, porque, en primer lugar, eselemento objetivo que siendo destino y concreción de su voluntad, centro de imputación de su consentimiento delimita la vinculación inherente a sus declaraciones de voluntad en el momento constitutivo, y, fundamentalmente, porque al delimitar las facultades y la competencia de los órganos sociales, les garantiza que el patrimonio social no será invertido o desviado hacia los actos o negocios'extravagantes' al objeto social. Finalmente, el objeto social es relevante para los terceros, porque el objeto social inscrito fea procura un criterio para delimitar las facultades de los órganos que representan a la sociedad, y, por ende, les manifiesta los actos o negocios que sin extralimitar sus facultades pueden, sin riesgos de ineficacia, estipular con los administradores" (6).
Los doctores AIfredoFerrero Diez Canseco y Armando Lema Hanke(7) comparten estos criterios manifestando que la importancia del objeto social se sustenta en los siguientes argumentos:
1. El objeto social delimita la actividad de la sociedad.
2. El objeto social ayuda en la determinación de lo que es el interés social.
3. Delimita la competencia de los órganos sociales, siendo incluso un freno a la competencia...
Regístrate para leer el documento completo.