El Objeto A En El Capitalismo

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
O0bjeto A en el capitalismo y su representación en el film Eden Al Oeste

El objeto A en Lacan es el causante del deseo debido a la sensación de pérdida e incomplenitud presente en el individuo colateral al proceso de culturización y el desarrollo del lenguaje por los que atraviesa para hacerse miembro de la sociedad.
Existen dos formas en que se manifiesta el objeto A. Por un lado comoobjeto de deseo, en este caso el objeto A es producido por una pérdida constituyente que busca su superación por medio de la fantasía que crea formas de accionar que permitan completar esa ausencia, de este modo los distintos componentes de la exterioridad se constituyen como objeto de deseo, recayendo en ellos la esperanza subjetiva de suprimir esa falta.
La otra manifestación del objeto A es lapulsión, en este caso la pérdida en sí se constituye como objeto de deseo, en este caso el sujeto no identifica un objetivo concreto que direccione la acción, más bien existe un movimiento constante sin dirección clara el cual en sí se constituye como mecanismo de satisfacción del deseo lo cual es paradójico pues equivale a decir que la falta en sí es objeto de deseo.
En este sentido, la relaciónque guarda el objeto A con el capitalismo consiste en la necesidad que presenta éste último de la constitución del deseo-pulsión, el deseo interminable producido por la castración que ejerce el lenguaje sobre el individuo que disocia el mundo interior generado por la experiencia del sujeto y el mundo exterior al cual se accede por el leguaje lugar donde se construyen los significantes que debidoa su exterioridad y arbitrariedad no logran representar con exactitud al sujeto provocando su enajenación.
Esta situación impulsa el proceso de generación de sentidos y direccionalidades en el ser humano lo cual puede ser comprendido como una búsqueda que no termina lo que provoca que el objeto A adquiera diversos significantes, la elección del significante va estar relacionada con el contextoen el cual tenga lugar dicho proceso, de este modo siempre existe una brecha entre el objeto de deseo en sí mismo y su causa, el elemento mediador que hace deseable dicho objeto de deseo. [ (Zizek, 2005, pág. 56) ]
En el sistema capitalista el mercado junto a toda la maquinaria publicitaria y propagandística que le permite operar, es el que generalmente actúa como mediador entre el sujeto y elobjeto deseado – o significante seleccionado-, éste, es el encargado de significar los distintos productos que se encuentran en él como instrumentos que prometen causar placer, es decir hacer coincidir el objeto A con lo ofrecido. Debido a la forma concreta que adquiere el significante el vínculo que se establece entre éste y lo deseado podemos decir que el objeto A actúa como objeto de deseo.
Porsu lado el objeto A como causante de la pulsión se encuentra anclado en la lógica que subyace la sistema capitalista y la sociedad de consumo, pues la lógica que permite el funcionamiento del mismo es el aumento constante de la producción para mantener la circulación de dinero movimiento convertido en un fin en sí mismo. De esta forma, la pulsión por aumentar la producción y circulación de dineroes lo que permite la perpetuación del capitalismo.
Este movimiento es representado en valores que han sido definidos como los pilares de la modernidad como progreso, crecimiento económico, renovación, etc.
La lógica compulsiva inherente al capitalismo en la actualidad se mantiene como incuestionable y natural, de ahí se deriva el proceso de despolitización del cual nos habla Zixek, en el cuallas contradicciones o síntomas propios del sistema son socialmente simbolizados como problemas culturales, es decir conflictos que se manifiestan en el plano de los modos de vida e identidad sin que esto implique un cuestionamiento a las dinámicas económicas hegemónicas.
En este sentido las nuevas formas de ejercicio político, al menos en Estado Unidos, pueden ser caracterizadas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aumento De Capital Y Ampliacion De Objeto
  • Objetivos Capital Contable
  • Objetivos de valuacion del activo pasivo y capital
  • Objetivos especificos Administración del capital de trabajo
  • ¿Cuál es el objeto?
  • Objetivos
  • objetivos
  • OBJETIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS