el objeto a

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
¿Dónde está el objeto "a"?

Lacan considera al "objeto a", como su único invento. Éste invento suyo, ¿en qué cambia la clínica freudiana?.¿ Qué consecuencias tiene para la dirección de la cura ? . Y sobre todo: ¿dónde localizarlo?.
El "objeto a" nos lo presenta cuando está construyendo el grafo del deseo (2), en la escritura de la fórmula del fantasma; pero donde se aboca a cernirlo es en elSeminario de la Angustia (3). Allí nos indica que es por el sesgo de la angustia que se torna posible hablar del objeto a, en tanto ella es su única traducción subjetiva. Lo que condensa en el aforismo orientador: "la angustia no es sin objeto". También allí nos presenta la función del objeto a como causa del deseo. Recorreré algunas preguntas en relación a su localización tomando como modelofundamentalmente el esquema óptico tal como lo completa en el Seminario 10. (4 y 3).
¿Está adelante o atrás?
Intuitivamente, se tiende a ubicar el objeto del deseo adelante como la zanahoria que tratamos de alcanzar. Su invento, lo propone justamente para rectificar esta idea a la que caracteriza como un espejismo.
Para operar esta rectificación, rescata del arcón filosófico la función de la causapara darle un estatuto que no tiene nada de metafísico. Y es allí donde ubica el objeto a: no adelante, sino detrás del deseo, como su causa.
Recordemos el cuadro de la división del sujeto que allí construye y retoma una y otra vez:
A S
S/ A/
a
La cuestión parte del Otro: como en el aprendizaje escolar de la operación de división, propone la pregunta de inicio: en A ¿cuántas veces entra S?.El Otro y el Sujeto los escribe sin barrar, por lo tanto, nombra un tiempo mítico.
Para que el sujeto advenga a la existencia , es necesaria su inscripción en el campo del Otro que lo pre-existe. Esta inscripción supone una condición: que al Otro le haga falta su llegada. De ser así recibido, el sujeto se inscribe en el campo del Otro como sujeto barrado por el significante y el Otro esintroyectado con su falta, situada por la eficacia del Nombre del Padre, lo que constituye el inconsciente del lado del sujeto: A/(A tachado). Pero de esta operación de división queda un resto que no es significante: el objeto a, que es lo que se presenta como "lo perdido" irremediablemente. El objeto a muestra esa parte de nuestra carne que necesariamente resulta tomada en la máquina formal delsignificante y se torna para siempre irrecuperable. Allí anida su función de causa del deseo.
Sin embargo, esta relación del sujeto con el significante requiere del fantasma para darle un marco al deseo: en la vertical izquierda se lee: S a (letras de la fórmula del fantasma). Allí el sujeto se relaciona con este objeto a, plantea su estrategia respecto de él dentro de este marco, recuperándoloimaginariamente a través de un señuelo. Objeto con cobertura imaginaria que le permite abordar en la escena del mundo la búsqueda del objeto subrogado. En efecto, la ley del deseo se estructura según la lógica del fantasma, cuya localización del objeto con demarcación fálica permite recuperar el goce según su ley(5). La condición es que el goce absoluto del Otro mítico se pierda. Por eso Lacan nos dice:"La castración quiere decir que el goce debe ser rechazado, para poder ser alcanzado en la escala invertida de la ley del deseo."(6). La única posibilidad de que el Otro exista es que goce. Cuando el sujeto le restituye al Otro el objeto de goce con su señuelo, le da existencia. Así el sujeto suspende la existencia del Otro de una garantía que falta, pero que le permite maniobrar con ella. Pero enrealidad, el Otro no existe porque le falta el significante que daría respuesta al ser del sujeto: S (A/) (se lee Significante del Otro barrado, en forma vertical, del lado derecho)
¿Está adentro o afuera?
Lacan se ve llevado a apelar a la topología, fundamentalmente al cross-cap y a la Banda de Moebius, más adelante a la geometría proyectiva (7), para abordar esta pregunta. ¿Por qué?....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos
  • objetivos
  • OBJETIVOS
  • OBJETIVOS
  • Objetivos
  • objetivo
  • Objetos
  • objetivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS