El obrar esencia en el quehacer arte terapéutica.

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
En el estudio de los problemas de salud mental partimos de los fenómenos de la psico patología, allí están planteados los fenómenos de repetición, propios del siquismo, neurótico; el encierro, elnarcisismo, en el cerco de fantasmas inconscientes, que lo atrapan, etc.
Frente a todo este tema del orden neurótico, encerrante, atrapante, del orden neurótico, la propuesta general sobre elestudio de procesos creadores, es que LA ACTIVACIÓN DE PROCESOS CREADORES EN EL SIQUISMO, es la que va movilizar, abrir esas zonas laberínticas de captura y va a darles algún movimiento que no tenían.Destaquemos la figura de Fritz Perls con la Gestal que nos decía: ”La neurosis es un estancamiento de la creatividad”. La neurosis estanca allí donde la creatividad moviliza.
Somos consultados por,por personas que vienen con problemas que hacen el sufrimiento, SUFRIMIENTO DE TENSIÓN, VACIOS…problematicas diversas que suponen AUSENCIAS, NEGATIVIDAD Y DETENCIONES; y de alguna manera si laconsulta es de carácter terapéutico es porque hay además de ese sufrimiento un PROYECTO.
Y ESTE PROYECTO QUE PODRÍA VENIR JUNTO AL INTERESADO DE MANERA CONSCIENTE O INCONSCIENTE, es en el fondo una y de lomas general una alternativa a ese sufrimiento; proyecto que atado a la filosofía existencial es como nos dice Sartre: "Todo padecimiento humano lleva consigo junto una empresa" y nuestra tarea es dealgún modo es acompañar a la persona entre su sufrimiento y la empresa; en este acto de pareja apoyarlo para que el pueda constituirse como sujeto. Si la enfermedad nos impide el acceso a ser un YO,de ser un sujeto, en ese sentido es importante comprender como el arte terapia v a buscar maneras de crear experiencias en el sujeto y de subjetividades.
En esta orientación la función de laterapia como del arte terapia es poner al sufrimiento en el Obrar, en estado de trabajo creativo, ponerlo al lado del placer y gozo del obrar.
El placer del trabajo de ponerse en pintura, ponerse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la esencia de la obra de arte
  • Esencias Terapeuticas
  • Arte como medio terapeutico
  • Amor Responsable En El Quehacer Terapeutico
  • Tabla Terapeutica De Esencias Florales
  • el quehacer del arte en la etica
  • obrar
  • quehacer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS