El Oc Ano Y Sus Recursos Xl

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
El océano y sus recursos Xl. Acuicultura
Autor: Juan Cifuentes Lemus
María del Pilar Torres García
Marcela Frías Mondragón

Comité de selección
Ediciones
Prologo
Nota
1.Estado actual de la acuicultura
2.Procedimientos generales de la acuicultura
3. Piscicultura
4. El cultivo de moluscos
5. El cultivo de algas
6.El cultivo de crustáceos
7.El cultivo deesponjas
8. El cultivo de ranas
9.La acuicultura y la protección de especies en peligro de extinción
10. El futuro de la acuicultura.
Glosario
Bibliografía
Colofón
Contraportada

Uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la población mundial, que presenta un crecimiento constante, es el de la producción de alimentos, ya que la mayor parte de aquélla se encuentra limitada a unadieta deficiente en proteínas.
La producción de alimentos se basa en las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, pero la producción que se obtiene de ellas responde cada vez menos a las necesidades de la población mundial.
Los administradores y los científicos pesqueros se dieron cuenta de que el problema de la alimentación mundial no se podía resolver con sólo incrementar la captura dealimentos marinos, y que se tenía que buscar el paso de la "pesca-recolección", hacia el cultivo de los organismos que viven en los cuerpos de agua. Así, de manera paralela con la pesca surgió una nueva rama de la ciencia pesquera, la acuicultura. Los investigadores y los técnicos han estudiado la biología de los recursos pesqueros con el fin de evitar el agotamiento de las especies de interés comercial,para poder desarrollar la acuicultura y así colaborar a conservar estos recursos y tratar de obtener más para solucionar el problema de la mala nutrición. La definición de acuicultura ha sido muy discutida y puede hacerse de acuerdo con su etimología como el "cultivo de especies acuáticas", sin embargo, esta definición se ha complementado por investigadores como Idyll, quien escribe lo siguiente:"cría de especies acuáticas útiles, controlando de alguna forma los organismos en cuestión con su ambiente."
Los tres principales productores en esta acción son China con un 40% en producción, Japón con un 15% y India con un 8.0%, en cambio los países con menos producción son Formosa con un 2.0%, Tailandia con un 1.5% y Francia con un 1.5%.
Japón, que cultiva principalmente ostras y algas, ademásde peces, crustáceos y orejas de mar; y Formosa, que produce peces, crustáceos, almejas, berberechos y algas, son los países con mayor diversidad de cultivos.
En América Latina la acuicultura es relativamente nueva, por lo que no existen tradiciones que permitan el desarrollo en otras regiones, pero su potencial es muy grande y con una buena planificación se podrán establecer programasimportantes. Los principales países que la desarrollan son Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Puerto Rico.
El objetivo fundamental que China ha marcado en sus programas de investigación, enseñanza y capacitación para la acuicultura, es que tiene que servir a la producción y lo ha logrado integrando los equipos que llaman "tres en uno", es decir, trabajan juntos los directivos, losinvestigadores y un acuicultor y así resuelven los problemas de la producción juntos, o bien, los maestros, los investigadores y los acuicultores, enseñan unos a otros, aprenden unos de otros. Por ejemplo las actividades conjuntas permitieron aislar una bacteria que produce unos tumores en las agallas o branquias de la carpa herbívora, impidiéndole su respiración normal y haciendo que su cabeza yboca adquieran color blanquecino. Los estudios prácticos aislaron la bacteria y desarrollaron un método para la profilaxis y curación de la enfermedad.
Los técnicos de la Unión Soviética están relacionando la acuicultura con problemas de contaminación, ya sea para combatirla, como los millones de crías de peces herbívoros que se liberan en las presas para combatir las plantas acuáticas, o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oc ano Y Sus Recursos
  • El oc ano y sus recursos III
  • El Oc ano Y Sus Recursos
  • El Oc ano Y Sus Recursos
  • Oc ano Rojo y Oc ano Azul
  • La Estrategia Del Oc ano Azul
  • Oc Ano Azul
  • Estrategia De Oc Ano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS