El ocaso de Cristina

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
ejos del teatro Broadway y más lejos aún de la pirotecnia verbal de Sergio Massa , el oficialismo kirchnerista va dejando huellas de su estrategia electoral para el año próximo. Daniel Scioli fue sigilosamente aceptado como el candidato posible a suceder a Cristina Kirchner . El gobernador recibió algunos mensajes en ese sentido en los últimos días. Le llegó también una aclaración: ningúncristinista saldrá nunca a dar la vida por él y nunca será el candidato público del oficialismo antes de las primarias obligatorias del año próximo . En el camino tropezará, además, con el sector más dogmático y fanatizado del cristinismo. A pesar de todo, Cristina prefiere a un político que conoce y que le asegura que no serán su prioridad las investigaciones judiciales sobre el actual gobierno.

¿YMauricio Macri? ¿No existía, acaso, un proyecto de Cristina Kirchner para apoyar a Macri como su sucesor, para hacerle luego la vida imposible y para reconquistar el poder cuatro años más tarde? Esa idea fue y vino durante mucho tiempo en el Gobierno. Pero el pragmatismo aconsejó otra cosa. Esos planes de largo plazo eran posibles cuando las investigaciones sobre Lázaro Báez no rozaban a lafamilia Kirchner, antes también de que un escándalo de corrupción estallara en las oficinas vecinas a la Presidenta. La reciente imputación por enriquecimiento ilícito de Carlos Liuzzi, el segundo del asesor presidencial más influyente, Carlos Zannini, provocó que las sospechas de corrupción dejaran la era Kirchner y se instalaran en la era Cristina. La política por la sobrevivencia política a largoplazo se encogió a una simple estrategia para esquivar los juzgados federales de Comodoro Py en los años que vienen.

No es mucho, pero no es poco. Los gestos son a veces desesperados. El hijo de un alto directivo de la DGI (que responde políticamente a la Casa de Gobierno y no a la estructura de la AFIP) es el contador de Lázaro Báez. Ya ni siquiera se guardan las formas. Báez es una amenazaincrustada en el futuro de los Kirchner. Ningún otro empresario, como él, estuvo tan vinculado a la familia presidencial. Ninguno acumuló de la nada tanto dinero y ninguno fue tan amigo del matrimonio que gobernó los últimos diez años.

Scioli no necesita prometer que no investigará el pasado. No lo hizo nunca. Ni siquiera como gobernador de una provincia tan enmarañada como Buenos Aires. Al másrancio cristinismo le molestan las ideas y hasta los gustos del gobernador, pero ese sector no tiene remedio en su terquedad. Es el mismo que siempre se opuso a la idea de un paréntesis macrista para un retorno cristinista. Un triunfo de Macri en 2015, dicen sus dirigentes, sería el fracaso de un proyecto, de una épica y de un relato. Scioli guardaría, por lo menos, las apariencias de que no todo fuetan malo. Esta es ya la austera ambición actual de la Presidenta, que la describe en esos términos, claros y sinceros.

Hay un acuerdo (¿explícito? ¿implícito?) entre Cristina, Scioli y Florencio Randazzo. El ministro del Interior será el precandidato presidencial que Scioli necesita para competir en las primarias obligatorias del próximo año. Randazzo es ya más candidato que ministro. Dice suscosas y, a veces, contradice a todo el Gobierno. Se congratuló del nacimiento del Frente Amplio el mismo día en que Jorge Capitanich los arrastró a los frenteamplistas por la peor parte de su historia. La mayor herejía la cometió cuando aceptó que existen altos niveles de inseguridad. Cualquier otro funcionario hubiera sido arrojado por la ventana del despacho presidencial. Randazzo sigue ahí.Cristina ni siquiera canceló ninguna foto a su lado.

La mayoría de los encuestadores señala que Scioli es segundo en la intención de votos, después de Massa, pero que no pierde ni gana adhesiones. Él tiene lo que tiene, mientras los otros fluctúan, aunque nunca pudo empatar todavía con Massa. Y la unanimidad de las encuestas asegura que Scioli le ganaría la interna a Randazzo, hoy por hoy, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocas
  • Ocaso
  • el ocaso
  • cristina
  • Cristina
  • cristina
  • Cristina
  • Cristina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS