El Ocaso De La República Boliviana Y Su Nacimiento

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
EL OCASO DE LA REPÚBLICA BOLIVIANA Y SU NACIMIENTO
Las sociedades son fuerzas vitales donde en forma permanente se van acumulando hechos que marcan el rumbo histórico. En ella conviven y se acumulan experiencias de toda índole: Una revolución, un fuerte liderazgo, necesidades largamente insatisfechas, la cultura popular, el tipo de economía, presencia o ausencia estatal, los partidos políticos,los políticos sin partido, los medios de difusión, la geografía, y cualquier otro elemento que influye en como las masas o el pueblo promedian y definen el tipo social al que pertenecen, o lo que es lo mismo, de cómo el pueblo se caracteriza y se diferencia frente a los demás pueblos. Por lo tanto, los pueblos y sus historias evolucionan de manera dialéctica, y este devenir inserto en losatributos y límites del Estado, siempre debería resultar en la formación de una nación, o en su sentido más estricto, en el Estado Nacional.
La República de Bolivia, se gesta sobre la base territorial de la Audiencia de Charcas y se constituye en Estado independiente, por un lado, sobre el vacío de poder que generan las diferencias emergentes entre los políticos Peruanos y Simón Bolívar (inicialmenterenuente al nacimiento de nuestro país) sobre la conformación de la Gran Colombia y por otro lado, la ausencia de acción política de las Provincias del Rio de la Plata ( virreinato del que formaba parte la audiencia en el periodo de la independencia) inmersas en una persistente guerra civil. En ese contexto y bajo el influjo de Sucre, (pese a su aparente neutralidad), los doctores de Charcasasienten y se imponen la formación del nuevo Estado.
La República se inicia en una confabulación de criollos, mestizos y godos arrepentidos, muchos de incierta nacionalidad, arremolinados en la necesidad de heredar la administración pública española, asimilada rápidamente por los patriotas mediante cruentos y rimbombantes cambios de nombre. La estructura colonial prácticamente se mantiene intacta,además con la facilidad de que los vínculos con España se habían debilitado tremendamente por la conquista napoleónica de la península Ibérica.
Desde el punto de vista territorial y económico Bolivia nace en los Andes. Las tierras bajas que en su casi totalidad son parte de la Provincia de Santa Cruz, no formaron parte real del Estado, su influencia en la conformación del poder político esabsolutamente inexistente, el Estado durante más de un siglo de vida independiente no considera a esta región como parte de la definición de sus políticas públicas. Se acude al expediente fácil de cercenar territorio a Santa Cruz y a la formación de nuevos Departamentos (Beni y Pando) como un medio de lograr su desarrollo, obviamente sin acompañar la estructura administrativa con una adecuada o mínimainversión pública.
El fin de la guerra del chaco marco el tránsito entre la época liberal y el periodo del nacionalismo revolucionario representado con sus matices por el MNR y FSB; siendo la principal característica de este periodo el esfuerzo ideológico y estatal de construir el Estado Nacional, acudiendo al reconocimiento e incorporación de las masas indígenas y campesinas a la vida política einstitucional, el fortalecimiento del Estado a través de la nacionalización de la minería como principal factor económico de la época, la reorganización social y económica del campo con la Reforma Agraria y la marcha al oriente con el objetivo estratégico de integrar esta región como parte efectiva del Estado y con su fortalecimiento alejar la posibilidad de una nueva pérdida de espacio territorialde Bolivia frente a sus vecinos.
En realidad el nacionalismo revolucionario tenía en su praxis política dos características muy curiosas. Contenía dentro del mismo cuerpo político una gama de tendencias ideológicas que iban desde concepciones fascistas hasta socialistas marxistas, y las contradicciones y sus conflictos se resolvían o se postergaban dentro de estas esferas institucionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento De La Republica De Venezuela 1830
  • nacimiento de la república del ecuador
  • Nacimiento De La Republica De Venezuela (1830)
  • Nacimiento de la república de venezuela
  • Nacimiento Y Perdida De La Segunda Republica
  • bases politicas del nacimiento de la republica
  • nacimiento y fundacion de la republica
  • El nacimiento de la republica federal mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS