el occidente

Páginas: 81 (20082 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

Occidente y el resto: discurso y poder1

Stuart Hall

Contenido

1 Introducción
1.l ¿Dónde y qué es “Occidente”?

2 El Surgimiento de Europa
2.1 ¿Cuándo y cómo empezó la expansión?
2.2 Las cinco fases principales
2.3 La era de la exploración
2.4 Rompiendo el encuadre
2.5 Las consecuencias de la expansión para la idea de “Occidente”

3 Discurso ypoder
3.1 ¿Qué es un “discurso”?
3.2 Discurso e ideología
3.3 ¿Puede un discurso ser “inocente”?

4 Representando al “Otro”
4.1 Orientalismo
4.2 El “archivo”
4.3 Un “régimen de verdad”
4.4 Idealización
4.5 Fantasía sexual
4.6 Des-conociendo la diferencia
4.7 Rituales de degradación
4.8 Resumen: estereotipos, dualismo y “escisión”

5 “En el comienzo todo el mundo eraAmérica”
5.1 ¿Son ellos “verdaderos hombres”?
5.2 “Nobles” vs. “innobles salvajes”
5.3 La historia de las naciones “primitivas” y las naciones” civilizadas

6 De “Occidente y el Resto” a la sociología moderna

7 Conclusión


1 Introducción

Los primeros cinco capítulos de este libro examinan los largos procesos históricos a través de los cuales emergió un nuevo tipo desociedad- avanzada, desarrollada e industrial-. En ellos se trazan, en términos generales, los recorridosmediante los cuales esta sociedad alcanzó lo que ahora es denominado como “modernidad”. Este capítulo explora el papel que jugaron las sociedades externasa Europa en este proceso. Examina cómo la idea de “el Occidente y el Resto” fue constituida; cómo las relaciones entre Occidente y las sociedadesno occidentales fueron representadas. Nos referimos a esto como la formación del “discurso” de “Occidente y el Resto”.

1.1 ¿Dónde y qué es “Occidente”?

Esta pregunta desconcertó a Cristóbal Colón y continúa desconcertando hoy. En la actualidad, muchas sociedadesaspiran a volverse “occidentales”- al menos en términos de lograr los estándares de vida occidentales. Pero en los días deColón (hacia finales del siglo quince), ir a Occidente era importante principalmente porque se creía que era la ruta más rápida hacia la fabulosa riqueza de Oriente. De hecho, a pesar de que debería haber sido claro para Colón que el Nuevo Mundo que encontró no era Oriente, nunca dejó de creer que lo era, y hasta adornó sus reportes con declaraciones extravagantes: en su cuarto viaje, aún insistía enque estaba cerca de Quinsay (la ciudad china actualmente llamada Hangchow), donde vivía el Gran Khan, ¡y donde probablementeestaría aproximándosea la fuente de los Cuatro Ríos del Paraíso! Nuestras ideas de “Oriente” y “Occidente” nunca han estado libres de mito y fantasía, y aún hoy en día no son ideas básicas de lugar y geografía.

Si bien tenemos que usar generalizaciones escuetas como“Occidente” y “occidental”, necesitamos recordar que ellas representan ideas muy complejas y que no tienen significados planos o únicos. A primera vista, estas palabras podrían relacionarse con asuntos de geografía y ubicación; pero al ser examinadas detenidamente, son más que esto, ya que también usamos las mismas palabras para referirnos a un tipo de sociedad, a un nivel de desarrollo, etc. Es ciertoque aquello a lo que denominamos “Occidente”, en este segundo sentido, emergió en Europa occidental. Pero “Occidente” ya no está solamente en Europa, y no toda Europa está en “Occidente”. El historiador John Roberts ha observado que “los europeos han estado por mucho tiempo inseguros acerca de dónde ‘termina’ Europa en el Oriente. En el Occidente y en el Sur, el mar provee un espléndidoindicador....pero en el Oriente el plano es continuo y el horizonte es terriblemente remoto” (Roberts, 1985. p.149). Europa oriental no propiamente pertenece a (aun no pertenece, ¿nunca ha pertenecido?) “Occidente”, mientras que Estados Unidos, que no queda en Europa, definitivamente sí pertenece a Occidente. Actualmente,técnicamente hablando, Japón es “Occidente”, aunque en nuestro mapa mental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es occidente?
  • Occidente
  • Occidente
  • EL OCCIDENTE
  • ¿que es occidente?
  • occidente
  • occidente
  • el occidente antioqueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS