El oceano global

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
EL Océano Global

Los 1.400 millones de km cúbicos que bañan al planeta sique siendo un objeto de debate. Estos sostienen que enfriada la atmosfera pudo originarse el suficiente vapor para originar lluvias y asi comenzando su condensación en los primitivos núcleos oceánicos hasta llegar al volumen actual que cubre 2/3 partes de nuestro planeta.

También los océanos y mares cumplen un granpapel con el clima ya que con sus movimientos horizontales y verticales de masas de agua almacenan calor para transportarlo y desprenderlo mas tarde, y lo mismo hacen con el dióxido de carbono y estas son esenciales en las pautas climáticas de nuestro planeta.

Durante estos procesos el agua entra en contacto con la atmosfera equilibrando sus gases O2, CO2 y el freón. Las capas del mar alcontener algas planctónicas en presencia de luz convierten el CO2 en carbono orgánico haciendo que las aguas profundas contengan más CO2 y menos O2. En algunas áreas los vientos conducen las corrientes hacia afuera de modo que ese espacio acaba siendo sustituido por agua del fondo. Parte de este exceso es absorbido por las algas y el resto expulsado a la atmosfera.

Y así la Gran importancia de losocéanos ya que el futuro depende tanto de ellos como de nosotros, la comprensión del funcionamiento de los océanos dista aun de ser satisfactoria solo así podremos establecer mejor su importancia y obteniendo muchas respuestas a nuestras preguntas sobre nuestro planeta liquido.

El Agua Como Recurso

Como sabemos el agua es fundamental para procesos ambientales, sociales e indispensable parael desarrollo de la vida en la actualidad enfrentamos gravísimos problemas con el uso de este recurso.

El agua ocupa un volumen actual de 1 390 millones de km cúbicos, estas son las reservas de las cuales solo el 0.26% es directamente utilizable por la raza humana, el agua del mar contiene sales disueltas que tendría que ser pasada por un tratamiento previo para darle los usos del agua dulceya que nuestro cuerpo necesita agua con ciertas características y además ser usada en la producción de alimentos vegetales y animales.

El agua no se crea ni se destruye solo se transforma tras un proceso en el cual el agua que llueve se almacena en los arroyos, ríos, etc. Donde finalmente llegan a los océanos, mares donde forma parte del ciclo hidrológico que son 2 partes: la precipitación,la evaporación, y el flujo. Cada una de estas fases involucra transporte almacenamiento y cambio de estado del agua dependiendo de varios factores como la temperatura o altitud de la zona geográfica.

Las reservas de agua dulce están siendo usadas extremadamente veloz, por lo que el agua esta pasando de ser un recurso renovable a no renovable lo que nos ha llevado a pasar una crisis mundial entorno al agua. Por ahora los conflictos por el agua se dan entre regiones pero es posible que si seguimos usándola de esa manera este recurso desencadene en parte las guerras del futuro.

Ciencia Y Guerra

Es indudable que la guerra acelera las investigaciones científicas, recordemos los esfuerzos por desarrollar en las guerras pasadas el radar como defensa de ataques aéreos o en el aspectoofensivo los llevados a cabo para poner los aviones de propulsión a chorro.

También la guerra ha sido promotora en los países subdesarrollados ya que se vieron obligados a iniciar procesos de industrialización por la necesidad de mantener sus limitados pero indispensables sistemas primarios, ya para terminar la guerra dichos países calculaban, diseñaban, y construían sus propios transformadoresde todas capacidades y tensiones para distribución y para ser utilizados en subestaciones, cuando termino la segunda guerra mundial algunos países continuaron pero además promovieron la salida de técnicos y estudiantes a las universidades.

En la actualidad los países desarrollados parecen mantener una relación permanente entre las actividades de investigación científica y las empresas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el celentamiento global sobre los mares y océanos
  • El oceano
  • Océanos
  • que es el oceano
  • el oceano
  • Oceanos
  • El Oceano
  • Oceano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS