El Ochenia

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
El Ochenia de Odrìa:
Régimen político odrista:
El 27 de octubre de 1948, Odría, a la cabeza de la guarnición de Arequipa, se levantó en contra del gobierno constitucional de Bustamante y Rivero. Denominó a su rebelión como la “Revolución Restauradora” y leyó un Manifiesto a la Nación a través de Radio Continental, en el que declaró lo siguiente:
la revolución que estalló en Arequipa es por unacausa justa, noble y patriótica: salvar a los institutos armados que son la base de la defensa nacional; reconstruir la vida democrática, restablecer el imperio de la Constitución y, finalmente, terminar con el período de miseria y de hambre que agobia a nuestro pueblo.
Las demás guarniciones del país, como la del Cuzco y las del norte del país, dudaron en plegarse al movimiento iniciado enArequipa, pero el triunfo de este se decidió cuando la guarnición de Lima, al mando del general Zenón Noriega se sumó a Odría. El presidente Bustamante y Rivero fue subido a la fuerza en un avión en elaeropuerto de Limatambo, rumbo hacia Buenos Aires, Argentina, el día 29 de octubre. El golpe de estado culminó así con éxito. El general Zenón Noriega asumió interinamente la presidencia, hasta la llegadade Odría procedente del sur.

La represión política:
El día 1 de noviembre de 1948 juró Odría como presidente de la Junta Militar de Gobierno. El resto de los miembros de esta Junta eran los siguientes: los generalesZenón Noriega y José Villanueva; los coroneles Luis Ramírez Ortiz, Juan Mendoza Rodríguez, Alberto López y Carlos Miñano; los tenientes coroneles Augusto Villacorta, Marcial RomeroPardo y Alfonso Llosa G.P.; y los contralmirantes Federico Díaz Dulanto y Roque A. Saldías.
Desde un principio este gobierno se impuso violentamente con la supresión de garantías individuales, lo que quedó consagrado indefinidamente con una arbitraria Ley de Seguridad Interna, dirigida con especial dureza contra el partido aprista. Organizador de la represión fue el director de gobierno, AlejandroEsparza Zañartu, un personaje que actuaba bajo las sombras. Los principales líderes apristas fueron encarcelados o desterrados. Haya de la Torre se asiló en la embajada de Colombia, donde permaneció hasta 1954, cuando salió rumbo al destierro, luego de protagonizar un seria crisis internacional. El dirigente sindical aprista Luis Negreiros Vega fue asesinado a balazos en una emboscada que se letendió en las esquinas de las avenidas Petit Thouars y 28 de Julio, el 23 de marzo de 1950. El partido comunista fue también proscrito. El Congreso fue cerrado. El poder judicial subsistió, aunque precariamente. La Junta gobernó mediante decretos-leyes.
La economía sufrió un viraje hacia el liberalismo, aunque sin caer en extremos. Se quiso tecnificar la economía, para lo cual se contrató la misiónnorteamericana presidida por Julius Klein, que recomendó el sistema de libre mercado. Odría atendió a las principales recomendaciones de esta misión: supresión de subsidios, libre cambio, desaparición de los controles y el equilibrio presupuestal. La crisis económica pudo así ser contenida.
De otro lado, la Junta concedió beneficios sociales a los trabajadores, creó un Fondo Nacional de Educacióndestinado exclusivamente a construcciones escolares, y un Fondo Nacional de Salud. Se dieron así los primeros pasos de una vasta labor que se desarrollaría plenamente ya bajo el gobierno constitucional de Odría.

Las políticas sociales del Ochenio:
Un fuerte rubro de las obras públicas estuvo enderezado a la construcción de las Grandes Unidades Escolares (G.U.E.) tanto en Lima como en las principalesciudades del país, así como hospitales, ministerios, hoteles, etc. Muchas de estas obras fueron destinadas a la ciudad natal de Odría, Tarma (la Iglesia Matriz, el Hotel de Turistas, el Hospital Regional, etc.); y a Tacna, la ciudad heroica. Una obra emblemática fue la construcción del Estadio Nacional de Lima, considerado entonces como una obra colosal y que sería remodelado mucho tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el Ochenio de Odría
  • el ochenio de odria
  • Ochenio de odria
  • El ochenio de odria
  • el ochenio de odria
  • Ochenio De Odria
  • el ochenio de odria
  • Ochenio de Odría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS