El ocio y el trabajo

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
El ocio y el trabajo, como hechos sociales y como objetos de reflexión, no son una novedad reciente sino que los encontramos a lo largo de toda la historia humana. A lo largo de la historiahumana, todas las culturas y generaciones han tenido de su conocimiento el tiempo libre, pero no siempre significo lo mismo; ha cambiado y ha ido evolucionando el contenido, se puede decir que esla mezcla de interpretaciones políticas, morales, religiosas y económicas que se pueden detectar en las actuales concepciones del ocio.

Grecia fue la cuna y a la vez la culminación de unapenetrante concepción del ocio; para los griegos el tema del ocio, implícitamente como en otras muchas vivencias culturales o explícitamente como por ejemplo en las reflexiones de Aristóteles.

Elorigen etimológico del término está en la raíz scholé que significa pararse y, consecuentemente, tener reposo y paz. En latín la palabra otium designa el ocio y se opone a negotium o ausenciade ocio; es decir, a trabajo.

Se tiene unos antecedentes lejanos, entre los que cabe destacar autores como Marx, Lafargue, o Veblen, que comienzan a reflexionar y a tomar posiciones sobre elocio con una nueva mentalidad.

Paul Lafarque, en colaboración con Marx, desarrolla y expresa provocativamente el derecho de los trabajadores a la pereza, evitar que los capitalistas malgastenen ocios muy a menudo indeseables el fruto del trabajo de los obreros; por el contrario, propone que este producto excedente sea disfrutado por todos. Es la primera vez que se le da al tiempolibre un sentido económico positivo. Veblen, a partir de la conocida tesis del ocio como consumo improductivo, dice que el tiempo libre es la causa de la proliferación de individuos ociosos entrelas clases acomodadas, es decir, el tiempo libre es de despilfarro, actúa como un distintivo o símbolo de elevado status social. Es, en algún sentido, productivo para quien se lo puede pagar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia efecto trabajo y ocio
  • trabajo practico de Ocio
  • TRABAJO Y OCIO EN LA GRECIA CLASICA
  • Tiempo De Ocio y De Trabajo En Las Sociedades Urbanas
  • El ocio y el trabajo
  • Del Trabajo y El Ocio
  • Economia politica, ocio-trabajo
  • Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS