El ocio y el trabajo

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
EL OCIO Y EL TRABAJO




Enero del 2015

INDICE
Introducción………………………………………………………………3
Ocio……………………………………………………………………….4
Ocio y Cultura……………………………………………………………4-5
Técnicas de producción………………………………………………..6
Racionalización del trabajo…………………………………………….6
La historiografía sindical……………………………………………….7
Contratocolectivo……………………………………………………….7-8
Movilidad profesional de los empleados……………………………..8-9
Conclusión……………………………………………………………….10
Anexos……………………………………………………………………11










INTRODUCCIÓN
 
            El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del ocio, tiempo recreativo que se usa a discreción, es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias. En la vidacotidiana, el ocio constituye relaciones dialógicas con otros campos además del trabajo: la educación, la política, la economía, el lenguaje, la salud, el arte, la ciencia y la naturaleza, entre otras dimensiones. Las manifestaciones culturales que constituyen el ocio son prácticas sociales experimentadas como disfrute de la cultura, tales como: fiestas, juegos, paseos, viajes, música, poesía,graffiti y murales, pintura, escultura, danza.













OCIO
Comúnmente se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas. Es un tiempo recreativo que se usa a discreción. Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias como comer, dormir, hacer tareas de cierta necesidad, etc. lasactividades de ocio son aquellas que hacemos en nuestro tiempo libre y no las hacemos por obligación.
La distinción entre las actividades de ocio y las obligatorias no es estricta, y depende de cada persona; así estudiar, cocinar o hacer música, puede ser ocio para unos y trabajo para otros, pues pueden realizarse por placer como por su utilidad a largo plazo y/o eventual ganancia económica.
El ociose puede emplear en actividades motivadoras y productivas. Por otro lado, el ocio en la Antigua Grecia era considerado el tiempo dedicado, principalmente por filósofos, para reflexionar sobre la vida, las ciencias y la política.
OCIO Y CULTURA
Desde una perspectiva más actual, de acuerdo con Gomes e Elizalde (2012), el ocio no es un fenómeno aislado y se manifiesta en diferentes contextos segúnlos sentidos y significados producidos/reproducidos culturalmente por las personas en sus relaciones con el mundo. El ocio participa de la compleja trama histórico-social que caracteriza la vida en sociedad, y es uno de los hilos tejidos en la red humana de significados, símbolos y significaciones.
En la vida cotidiana, el ocio constituye relaciones dialógicas con otros campos además deltrabajo: la educación, la política, la economía, el lenguaje, la salud, el arte, la ciencia y la naturaleza, entre otras dimensiones de la vida, siendo parte integrante y constitutiva de cada sociedad (Gimes, 2010).
De este modo, para los autores Gomes y Elizalde2el ocio es entendido como una necesidad humana y dimensión de la cultura caracterizada por la vivencia lúdica de manifestaciones culturales en el tiempo/espacio social. Así, el ocio se constituye en la articulación de tres elementos fundamentales: la ludicidad, las manifestaciones culturales y el tiempo/espacio social. Juntos, estos elementos configuran las condiciones materiales y simbólicas,subjetivas y objetivas que pueden – o no – hacer del ocio un potente aliado en el proceso de transformación de nuestras sociedades, convirtiéndolas en más humanas e inclusivas.
Las manifestaciones culturales que constituyen el ocio son prácticas sociales experimentadas como disfrute de la cultura, tales como: fiestas, juegos, paseos, viajes, música, poesía, graffiti y murales, pintura, escultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia efecto trabajo y ocio
  • trabajo practico de Ocio
  • TRABAJO Y OCIO EN LA GRECIA CLASICA
  • Tiempo De Ocio y De Trabajo En Las Sociedades Urbanas
  • El ocio y el trabajo
  • Del Trabajo y El Ocio
  • Economia politica, ocio-trabajo
  • Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS