EL OCIO Y LA CRISIS

Páginas: 10 (2398 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
EL OCIO Y LA CRISIS.
Hipótesis:
En ésta investigación queremos mostrar cómo ha influido la crisis en nuestro país, en nuestro alrededor, respecto a temas como el ocio, la diversión, la forma de pasar el tiempo libre y demás cosas que hacemos día a día. Y si el sector del ocio no se ha visto tan afectado como otros sectores, ya que para estos tiempos de crisis la gente intenta evadirproblemas.
Introducción:
¿Qué es una crisis económica?
Es una situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el Producto Interno Bruto y en el empleo. Sin embargo, no existe una definición precisa de cuándo puede decirse que una economía ha entrado en una situación de crisis.
Las distintas acepciones de la palabracrisis que ofrece la Real Academia Española hacen referencia normalmente al hecho de que se produzcan cambios bruscos y aparezcan dificultades significativas en algún aspecto de la vida. Por ello, la expresión crisis económica debe reservarse para aquellas situaciones en las que las dificultades económicas van más allá de un simple empeoramiento transitorio, como los que todas las economíasexperimentan en torno a su tendencia de crecimiento a largo plazo.
Aun así, podemos distinguir distintas grados de severidad de una crisis económica:
Desaceleración: se produce cuando la tasa de crecimiento experimenta una reducción sustancial, pero mantiene sin embargo un signo positivo. Por ejemplo, la economía española creció en 2007 a una tasa del 3,7% y en 2008 pasó a crecer al 1,2%.
Recesión: estasituación implica que la economía registre tasas de crecimiento negativas durante al menos dos trimestres consecutivos (en comparación con el mismo trimestre del año anterior). De acuerdo con esta definición, la crisis económica que empezó siendo una desaceleración en 2008 se convirtió en recesión a principios de 2009: España registró tasas de crecimiento negativas en el cuarto trimestre de 2008(-0,7%) y en el primer trimestre de 2009 (-3%).
Depresión: este caso se produce cuando la recesión tiene un carácter prolongado y las tasas de crecimiento negativas son también muy elevadas. El caso histórico más conocido es el de la Gran Depresión que experimentó la economía de Estados Unidos en los años 30 del siglo XX, después del crack bursátil de 1929.
Todo esto es lo que queremos mostrar ennuestro proyecto de investigación. Nos hemos tenido que informar de todo tipo de ocio que hay y preguntar sobre la crisis en estos lugares. Si ha aumentado o ha disminuido su producción, si han vendido más o menos… Un claro ejemplo es a la hora de comprar los regalos de navidad. La mayoría de la gente ve el precio a la hora de comprar los regalos y se decide por comprar el más barato antes queel caro, o algunas personas de comprar cinco regalos para sus familiares compraron tres. Está claro que la crisis nos afecta bastante y para poder afrontarla sería bueno el poder seguir una serie de normas y respetándolas, pero eso va a ser difícil, aunque con trabajo y esfuerzo todo se puede conseguir.
Junto a la severidad de los problemas que deben afrontarse, otra característica de unacrisis económica es que afecta de manera generalizada al conjunto de la economía (no sólo a algunos sectores) y que se refleja en la mayoría de variables.
En particular, la caída del PIB suele ir acompañada de fuertes caídas del empleo y reducciones del consumo. Éstas últimas se producen no sólo como consecuencia de la pérdida de ingresos, sino que pueden deberse también a la realización de loque se conoce como ahorro preventivo. Las familias, ante el deterioro del mercado de trabajo y la incertidumbre respecto a sus ingresos futuros, reducen su consumo, incluso más de lo que justificaría la caída de la renta que realmente está teniendo lugar. Esto provoca a su vez un efecto multiplicador que agrava la crisis. Si la crisis económica es importante pueden acabar produciéndose también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocio
  • Ocio
  • El ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Algo De Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS