El ocio

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
REPORTE DE LECTURA UDAD 2
“Evolucion historica del ocio”

-En Grecia, el ocio (skholé): Se refería al estado de la mente entregada a la sabiduría y al noble oficio de pensar. Esto tuvo como contrapartida que para tener skholé había que disponer de un tiempo libre, en el sentido más literal del término, lo cual solo era posible teniendo a otro trabajando, por lo que en la base de este ocioestaba la esclavitud.
-En Roma, el ocio (otium): Entendido como un tiempo de descanso para recuperarse del trabajo. Ocio eran, por ejemplo, los grandes espectáculos para entretener al pueblo (política del “pan y circo”)
-En la Edad Media, ocio caballeresco: Exhibe comportamientos ostentatorios de la posición social. (Ej: como la asistencia a fiestas y banquetes organizados por la nobleza). Con elcapitalismo naciente, el ocio deviene un signo de lujo.
-Época Industrial, ocio como tiempo sin hacer nada, sin trabajar: Pasa a ser fundamentalmente un tiempo sustraído al trabajo. Esto es, un tiempo excedente, residual, que no es valorado en sí mismo, sino en relación siempre con el trabajo. Cuenta mas como cantidad de tiempo que como tiempo empleado en una determinada actividad.
-Sociedad PostIndustrial, ocio como consumo: En la sociedad de masas, el ocio se destina preferentemente al consumo ya sea de bienes o servicios (diversiones) o ya sea a la industria cultural (Ej: ir al cine, o a un concierto). Esta nueva forma de ocio se debe principalmente a la influencia de los avances tecnológicos y los medios de comunicación de masas.
El paso de una etapa a otra no significa que lasformas de ocio se pierdan o se sustituyan, sino que más bien se acumulan y superponen. Esto dota de una gran complejidad al tiempo de ocio, ya que el comportamiento en el mismo se manifiesta de todas estas maneras. Así, hoy, empleamos el tiempo de ocio tanto de un modo creativo o para recuperarnos de la fatiga como para ostentar ante los demás, pasar (perder) simplemente el tiempo o dedicarnos alconsumo.
 

REPORTE DE LECTURA UDAD 3
“NACIMIENTO DEL CONCEPTO DEL TIEMPO LIBRE”
La revolución industrial marcó el punto de partida en la concepción del tiempo libre. La revolución industrial no era una situación consolidada, sino una fase de transición entre dos modos de vida. Hacia el 1700 en Inglaterra comienza a instalarse el panorama capitalista industrial superponiendo a los patrones deconducta socializados, los esquemas del disciplinamiento en el trabajo, introduciendo en las escuelas la crítica a la moral de la ociosidad y la prédica a favor de la industriocidad. El disciplinamiento y el orden en el trabajo pasó a invadir todos los aspectos de la vida, las relaciones personales, la forma de hablar, los modales, al punto tal que fueron minando la alegría y el humor; “se predicó yse legisló contra las diversiones de los pobres”, en un intento de suprimir bailes y ferias tradicionales, como parte de la desvalorización  a la comodidad, el placer y las cosas de este mundo. Estas medidas tienden a desterrar los “habitus” de campesinos, socializados en un tiempo y espacio signado por el ritmo de la naturaleza en una forma de producción agropecuaria, es decir una formaciónprecapitalista no urbana. Tales prohibiciones pretenden  instaurar nuevas formas de apropiación del tiempo – tiempo de reloj- que deberían conducir a un trabajo sistemático, regular y metódico, lo que no daba lugar a estados de “ociosidad”. Instaurado un tiempo laboral deshumanizante – por la prolongación de las jornadas de trabajo para adultos y niños en condiciones extremas- se hicieron sentir através de las incipientes organizaciones gremiales, las demandas de <tiempo libre>. Se reclamaba tiempo libre de trabajo, para descansar del trabajo, e aquí el sentido primigenio del concepto. La lucha por la conquista de tiempo libre se sucede logrando paulatinamente una reducción de las horas de trabajo. Al mismo tiempo, se diversifican las consignas para la utilización del tiempo liberado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocio
  • El ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Algo De Ocio
  • Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS