El ocio

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
EL OCIO

SUE, ROGER

INTRODUCCIÓN

¿El ocio o las distracciones?. Es más común que se piense en estas, y no en el ocio como tal. Aquí se advierte una un indicio de la dificultad para llegar a un acuerdo en la definición de este concepto un tanto mágico del que se habla mucho y tiene la resonancia de un momento privilegiado de la existencia.

A falta de una definición exhaustiva, sepueden enumerar algunos de los principales aspectos del concepto de ocio. Así las distracciones son aquellas actividades elegidas libremente, según los gustos y las aspiraciones de cada cual. Incluso si predominan ciertas actividades(los deportes, los viajes, la televisión) el ocio ofrece una gama de ellas prácticamente ilimitada debido a que dependen de lo que se proponga cada individuo.

Peroel ocio puede entenderse también de dos maneras distintas: en primer lugar se le identifica con el tiempo que se necesita. El ocio seria ante todo el tiempo libre, independientemente de las actividades en las que se emplee ese tiempo disponible. Después de todo se puede vivir la pereza, el “no hacer nada” como ocio. Pero el tiempo de ocio no es el mismo como suele pensarse, que el tiempo fueradel trabajo. Hay muchas obligaciones que se insertan en el tiempo de trabajo y que se reducen notablemente el tiempo disponible para el ocio; algunas de ellas son:

-el tiempo empleado en trasladarse del lugar de la residencia al de trabajo, y a la inversa cada día mas prolongado;

-Las obligaciones familiares y sociales (los tramites administrativos, por ejemplo) sin contar el tiemponecesario para satisfacer las necesidades fisiológicas (sueño, comidas, etc).

Este tiempo “obligado” se suma al de trabajo, de manera que se reduce la fracción de tiempo realmente disponible para las diversiones.

Estudios realizados para la utilización del tiempo por los franceses ha permitido calcular el tiempo medio disponible en un día normal; el resultado es el siguiente:

-3.8 horas paralos hombres activos
-3.8 horas para las mujeres activas
-4.4 horas para las mujeres inactivas

Esto es solo un calculo aproximado pues ¿Cómo puede medirse con precisión el tiempo disponible?.

Las actividades familiares ¿se realizan por obligación o por elección libre?. Ambos factores suelen estar estrechamente unidos; por ello algunos autores, como J. Dumazedier, han propuesto que sede a estas actividades de carácter mixto el nombre de semidistracciones, señalando así la ambigüedad y la dificultad para determinar el tiempo de ocio y las actividades rigurosamente ligadas a el.

Para salvar esta dificultad, otros autores, entre los que se encuentra M. Kaplan han elegido un tercer enfoque que no constituye una definición basada en el contenido de las actividades deesparcimiento o en el tiempo requerido para llevarlas a cabo: toda actividad que resulte de una elección libre y que proporcione a la persona que la realiza un sentimiento de libertad podría considerarse como ocio. Por lo tanto al ocio seria ante todo una actitud psicológica del individuo.

Partiendo de esta definición cualquier actividad puede inhibirse como una diversión ya que todo depende delestado de animo con que se practica esa actividad. Incluso el trabajo puede adoptar desde esta perspectiva la forma de una diversión.

Es el conjunto de estos tres aspectos que se complementan entre sí, lo que hay que tomar en cuenta al hablar del ocio.

UN PROBLEMA SOCIAL

A primera vista el ocio atañe específicamente al individuo, puesto que depende de su libre elección del ejercicio desu libertad. Pero aparte del hacho de que los diversos determinismos sociales condicionan en mayor o menor grado la elección del individuo, el ocio ha cobrado tal amplitud que se ha convertido en un fenómeno social.

La disminución progresiva de las horas de trabajo y el incremento del tiempo libre que se deriva de ello afectan a todas las categorías de la sociedad activa.

Ese tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocio
  • El ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Algo De Ocio
  • Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS