EL OCÉANO Y SUS RECURSOS

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL
Oceanografía:
Carlos Humberto Cauich Salazar Fecha: 21/10/2013
ENSAYO:
EL OCEANO Y SUS RECURSOS, EJEMPLO DEL DEVENIR DE LA VIDA EN LA TIERRA.
El océano es multidiverso en sus ambientes y en las especies que ahí habitan. Cada especie, dependiendo de su ubicación estratigráfica en la columna de agua del océano ha desarrollado su propia estrategia de vida yde supervivencia. Cambios determinados en las condiciones físicas o químicas de un hábitat en particular puede extinguir completamente a una especie, debido a la desaparición o modificación de las condiciones físicas, químicas y biológicas que les dan sustento. Estos cambios pueden ser intrínsecos de origen natural, o extrínsecos, ocasionados por actividades antropogénicas.
En la superficie,hablando de los primeros 200 metros, es la zona donde existen abundancia y diversidad. Se desarrollan plantas, animales micro y macroscópicos haciendo derroche de energía debido a que ésta no es una limitante para la supervivencia, pues la luz del sol brinda esa energía al primer eslabón de la cadena alimenticia, las plantas y las algas macro y microscópica.
Es rica en fito alimento, y por loconsiguiente también en consumidores secundarios, y depredadores. Aquí se desarrolla y viven los grandes depredadores que en muchos casos migran miles de kilómetros en busca de las mejores condiciones de alimentación, como el tiburón ballena, las ballenas azules y otras especies de gran tamaño.
La zona superficial del océano es la que primeramente sufre de los cambios extrínsecos en las condicionesambientales, principalmente ocasionados por las actividades antropegénicas, pero las profundidades del océano tampoco están exentas de esta influencia.
Los cambios en las condiciones físico químicas y biológicas extrínsecas, originadas por las actividades humanas, se pueden enumerar como la explotación irracional de los recursos específicos que están eslabonados en la cadenas alimenticia yafectan a ésta misma (a las especies marinas que dependen de este recurso) en mayor o menor grado; la basura, los productos químicos o sintéticos que se vierten al mar, entre otras tantas.
Esta zona epipelágica, indirectamente proporciona alimento a los consumidores (carroñeros) de las profundidades oceánicas donde, debido a la ausencia de luz no se desarrollan productores primarios, o se desarrollanescasamente, y las estrategias de supervivencia cambian drásticamente.
Es una zona equiparable a un desierto, pero que también soporta la vida de diversas especies que se han adaptado a tales condiciones mediante una estrategia que se puede generalizar: el uso racional y eficiente de su energía. En tales condiciones ninguna especie puede perder energía sin un objetivo específico de sobrevivencia;incluso actividades de búsqueda y alimentación se tienen que desarrollar bajo condiciones de estricta economía energética.
Algunas especies, con ese mismo objetivo de ahorro energético, tienen estrategias de simbiosis con otras especies, como es el caso del calamar vampiro, que ha desarrollado una simbiosis con cierto tipo de bacterias luminosas como una estrategia de defensa, en tanto que lasbacterias reciben el beneficio de la movilidad y la alimentación.
Algunas otras especies bentónicas de las profundidades, carroñeras por excelencia, han desarrollado censores químicos en órganos externos que les proporciona la habilidad de encontrar alimento enterrado en la arena sin mayor gasto de energía para su movilización. La mayoría de las especies de las profundidades utilizan lainmovilidad para el ahorro de energía y la adaptación que han desarrollado en general es para darles capacidad de conseguir alimento aún en esas condiciones de poca o ninguna movilidad.
Los cambios intrínsecos o naturales en el océano profundo son de diversa magnitud. Dependiendo de la zona donde ocurran, estos pueden ser leves o de magnitudes catastróficas (para las especies que ahí habitan) como en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el oceano y sus recursos
  • El oceano y sus recursos
  • El Oceano y Sus Recursos
  • El oceano y sus recursos
  • el océano y sus recursos
  • el oceano y sus recursos
  • Recursos Oceanicos
  • El Oceano Y Sus Recursos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS