El odontólogo - campo laboral - leyes

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
EL
ODONTOLOGO




Septiembre de 2012

INDICE

* Introducción

* La Odontología

* Historia de la Odontología

* Odontólogo. Definición

* Importancia del Odontólogo

* Función del odontólogo

* Perfil del odontólogo Profesional

* Leyes que rigen el ejercicio y las condiciones de trabajo del odontólogo

* Conclusión

*Bibliografía

INTRODUCIÓN

El odontólogo es el profesional que ejerce la Odontología (especialidad médica que se encarga del estudio del aparato estomatognático), se dedica al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (que incluye los dientes, las encías, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadascomo los labios, las amígdalas, la orofaringe y la articulación temporomandibular).
El origen de la odontología se remonta miles de años atrás. La primera práctica odontológica documentada tuvo lugar en Egipto hace más de 5.000 años. Hessie-Re es considerado el primer dentista conocido de la historia. Seguido de Aristóteles. Más cerca en el tiempo, los barberos se encargaban de la extracción depiezas dentales hasta que la odontología se institucionalizó.
El odontólogo también debe tener conocimientos de otras aéreas de la salud puesto que la boca es la puerta de entrada de casi todo lo que ingresa a nuestro cuerpo, por lo que no es de extrañar que alteraciones de la salud bucal incidan negativamente en nuestra salud general además del factor estético y social involucrado.
Existendiferentes leyes que rigen la función y condiciones de trabajo del odontólogo las cuales de conocer y acatar para el legal y buen desenvolvimiento en el área laboral.

EL ODONTÓLOGO

La odontología o estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático, el especialista de esta rama es elodontólogo.

Historia De La Odontología
El registro más antiguo que existe sobre una práctica primitiva egipcia de la Odontología data de hace 5.000 años (3.000 años antes de nuestra era). Hessie-Re es considerado el primer dentista conocido de la historia. Una inscripción egipcia en madera muestra a Hessie-Re como jefe de médicos de la corte. Aristóteles (384 - 322 A.C) escribió sobre ungüentos yprocedimientos de esterilización usando un alambre caliente para tratar las enfermedades de los dientes y de los tejidos orales. También sobre la extracción dental y el uso de alambres para estabilizar fracturas maxilares y ligar dientes perdidos.
Tiempo después esta profesión fue asumida por los barberos quienes además de los servicios de cortes de cabello, asumían las extracciones dentales de losclientes aquejados de dolor. Luego que comenzaron a ejercer los flebotomianos y cirujanos dentistas en distinta partes del mundo, como parte de las autorizaciones dadas por las autoridades españolas de la época. El doctor francés Pierre Fauchard (1678-1761) es considerado el padre de la Odontología, por sus novedosos aportes a la dentistería, particularmente por la profesionalización de la prácticadental y la publicación en 1728 de su colosal obra "Le chirugien dentiste; ou, traité des dents” ( el cirujano dentista; o tratado sobre los dientes) texto posible de comprar en versión facsímil en París hoy día. Pierre Fauchard fue dentista personal de Luis XIV, hoy en día en París se encuentra su museo .

Odontólogo. Definición
El odontólogo - quien es el profesional que ejerce laOdontología - se dedica no solo a los dientes, sino a todos y cada uno de los elementos que conforman la boca o cavidad bucal, lo cual incluye principalmente:
* Dientes (incisivos, caninos, premolares y molares)
* Tejidos periodontales (encía, ligamentos periodontales, hueso alveolar, etc.)
* Mucosa oral
* La lengua
* Lengua
* Labio superior e inferior
* Glándulas salivales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo Laboral
  • campo laboral
  • Importancia de la psicología en el campo odontológico
  • campo laboral
  • Campo laboral
  • Campo laboral
  • PERFIL LABORAL DEL ODONTOLOGO
  • Leyes Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS