el ofato

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Introducción

Los seres humanos tenemos numerosos receptores que nos brindan información de forma continua tanto del medio externo como del interno. Estos receptores se encuentran dispersos por todo el cuerpo; cuando estos se agrupan se forman los denominados Órganos de los Sentidos, los más importantes son cinco: la nariz, las orejas, la piel, la lengua y los ojos.
Los receptores sonesstucturas con células capases de captar variaciones del entorno. Existen diferentes tipos: los mecanorreceptores (se encargan de recibir estímulos mecánicos), termorreceptores (captan cambios en la temperatura), factorreceptores (son los encargados de captar la luz), nocriorreceptores (Captan el dolor) y los quimiorreceptores (se encaran de captar sustancias químicas).
El olfato es el sentidoencargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor, capas de captar la estructura química de las moléculas; es un sentido a distancia porque no precisa contacto directo con el objeto.









El Olfato
El olfato es un sentido químico porque detecta sustancias químicas disueltas en el ambiente. Este funciona a distancia (anexo n°1) ya que no precisa un contacto directo con elobjeto sino que analiza las moléculas más volátiles que se desprenden de él.
Por el sentido del olfato identificamos los diferentes olores. La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos del exterior. En su interior existen dos cavidades: las fosas nasales separadas por un tabique. Cada fosa se divide en dos partes: la anterior cubierta por una membrana mucosa llamadaepitelio olfatorio, y la posterior recubierta por la mucosa nasal. En esta se encuentran los receptores olfativos que nos permiten captar distintos olores.
Este sentido esta compuesto por (anexo n°2):
Pituitaria amarilla o mucosa olfatoria: se encuentra en la parte superior de la cavidad nasal y recubre una parte del tabique y los cornetes superiores. Allí se hallan las neuronas capaces decaptar olores.
Pituitaria roja o mucosa respiratoria: se encuentra en la parte inferior de la cavidad nasal. Su función es calentar y limpiar el aire que entra por las fosas nasales. Las células de esta región tienen el deber de recibir y transportar los estimulos olfativos que son generados por las sustancias detectadas del aire que se inspira.
Bulbo olfatorio: se localiza en el extremo anteriordel sistema nervioso central. Capta los olores y los envía a través de sus axones al cerebro.
Ramificaciones nerviosas: son las encargadas de hacer que nuestro cerebro consiga acatar órdenes y movimientos que le damos-
Nervio olfatorio: conduce impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central. Se origina en el epitelio olfatorio.
Fosas nasales: son dos cavidades situadas sobre la bocaque se comunican al exterior por los orificios nasales, están separadas por el tabique.
Los cornetes superiores son estructuras formadas por huesos esponjosos. Se encuentra en la parte lateral de cada fosa.
Membrana mucosa mantiene húmeda la nariz secretando moco.
Este sentido, a diferencia de otros como el tacto o el gusto, da una respuesta inmediata.
“Este es el único lugar donde nuestrosistema nervioso central esta directamente expuesto al ambiente”
El proceso del olfato sigue mas o menos estos pasos (anexo n°3):
1) Las moléculas de olor están flotando en el aire. Este ingresa a la cavidad nasal, allí las moléculas de disuelven en las mucosidades.
2) Debajo de las mucosidades las células receptoras detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de oloresdistintos
3) Las neuronas receptoras transmiten por medio de una señal eléctrica al bulbo olfatorio.
4) Los bulbos olfatorios envían el mensaje directo al cerebro.
5) En el cerebro las señales se combinan y se forma un patrón reconocible: el olor percibido.
El ser humano es capaz de reconocer unos diez mil olores distintos. Es importante aclarar que nuestro olfato esta conectado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS