EL OFF THE RECORD, CAMARA ESCONDIDA , CULTURA DEL TRASCENDIDO.

Páginas: 20 (4979 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
EL OFF THE RECORD, LA CÁMARA ESCONDIDA Y LA CURTURA DEL TRASCENDIDO
1. EL OFF THE RECORD

1.1. ORIGEN
La frase “off the record” es una frase americana y comenzó a ser utilizada en la década de 1930. La primera cita Registrada se encuentra en un informe de un evento social al que asistió el presidente Franklin Roosevelt, en el diario de Carolina del Norte The Daily Times-News, en noviembre de1932
"Él (Roosevelt) dijo que iba a hablar "off the record ", que era agradable poder hablar "off the record" y que esperaba poder hablar "off the record" a menudo en el futuro".
Esta frase, al parecer, fue dicha cuando él quería contar algunas historias divertidas, pero no quería que los periodistas lo publicasen en los periódicos.
1.2. DEFINICIÓN

Las fuentes off the record o fuentes conatribución de reserva total son informantes que desean permanecer en el anonimato, que dan a conocer información que no debe ser publicada en un medio periodístico, y sirven para acercar al periodista a otra información. Es un aporte de datos para el bagaje de información del periodista.
El ejercicio del periodismo se basa en un “contrato” tácito entre el periodista, su medio, los lectores y lasfuentes. En la relación entre el periodista y su fuente, es necesario a veces recurrir al off the record. Pero este siempre debe ser explícitamente acordado y respetado.
El periodista que se haya comprometido a mantener en forma confidencial (“off the record”) hechos, informaciones u opiniones, no debe darlos a conocer ni pública ni privadamente. Esto implica que tampoco podrá compartirlos conpersona alguna que pudiera divulgarlos
Cada periodista gestiona el off the record como puede, aunque los márgenes son estrechos. Si los periodistas se dedican a contar citas privadas, la gente en el poder cada vez hablará menos libremente. Serán más opacos. Hay quien da el argumento contrario: lo mejor es la transparencia absoluta, que se sepa todo siempre. Lo que es absurdo, una fuentedescubierta no hablará más con calma.

Asimismo, el off the record sirve a menudo para dar contexto a los periodistas: “Te cuento esto para que lo sepas, pero no lo saques”, te dicen. El periodista conoce así mejor el trasfondo de la historia que cubre, pero no lo publica. Aunque a veces sí que lo hace, con el recurso de asignarlo a “fuentes del partido” o “fuentes cercanas”. Algunos periódicos prohíben-o deberían prohibirlo- este uso porque es un modo para conseguir colar algo en una información sin que quien lo dice deba asumirlo. Por ejemplo, un partidario del candidato A puede decir que el candidato B ha hecho algo malo, pero pide al periodista que no ponga que lo ha dicho él. Si el periodista no puede comprobarlo y lo publica, da aire de verdad a una probable mentira.

Para acercarnos auna definición más exacta de lo que es el “off the record”, citaremos a los siguientes autores:

Martini (2000) acotó lo siguiente:
La información off the record (fuera de registro) puede provenir de fuentes oficiales o cercanas a las oficiales y en general se entiende por ello que la información entregada es confidencial y no publicable. Es fruto de la negociación del periodista con la fuente,que prefiere el anonimato por su responsabilidad o grado de participación en los acontecimientos. (p. 68)



Por su parte, Sabés y Verón (2009) afirmaron lo siguiente:
El off the record es un caso particular de filtración, dado que se realiza de manera consciente por parte de una fuente de información conocida y, normalmente, de tipo institucional. Es una declaración de un personaje público,pero que se realiza en un contexto informal, que no puede ser registrado, que normalmente no se debe publicar y que en ningún momento se puede atribuir directamente a esta persona. (p. 97)

1.3. CARACTERÍSTICAS
Confía en la ética del periodista, ya que el periodista no puede divulgar la información (hechos, comentarios u opiniones) ni pública ni privadamente, mas sí puede investigar a fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Off The Record
  • Let The Record Play
  • camara escondida
  • The rain came resumen
  • The Shipibo Conibo Culture
  • The panamanian culture
  • The wall y el malestar en la cultura
  • The culture of japan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS