el oficio de enseñar

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Variables que configuran la práctica educativa
Se consideran dos dimensiones para abordar la práctica: desde una dimensión estructural se considera al aula como microsistema, y desde una dimensión dinámica se considera al aula como resultante de intencionalidades.
Como microsistema el aula es un espacio donde se produce el interjuego de diferentes elementos:
Organización social: modalidad detrabajo individual o grupal
Relaciones interactivas: grado de comunicación entre profesor- alumno, teniendo en cuenta la afectividad.
Distribución del tiempo y del espacio: el espacio es más o menos rígido y el tiempo es intocable o adaptable a las necesidades.
Recursos didácticos: instrumentos que ayudan a la transmisión de la información.
Organización de los contenidos: de forma disciplinar.Evaluación: en proceso.
Como dimensión dinámica lo que pasa en el aula no es posible entenderlo sin un análisis que incluya intención, expectativa y valoración del resultado. Intervenir en la practica implica analizar la actividad con intencionalidad por parte del docente y del alumno.
La enseñanza como objeto de investigación
Mario Carretero dice que hay un saber cotidiano y un saberacadémico, en cuanto al primero se refiere a un saber intuitivo de novato que se construye asistemáticamente por la experiencia, en cambio el saber académico se referirá a un saber experto donde la actividad es especifica de un profesional, este puede explicarla y ejercerla al mismo tiempo.
Para mejorar la práctica, en la enseñanza se proponen diversas corrientes de investigación didáctica: estas son losestilos de enseñanza, las oportunidades de aprendizaje y las tareas en el aula.
-Los estilos de enseñanza
En diferentes investigaciones se ha llegado a la conclusión que suceden en el aula conductas esperadas y otras no recomendadas para la función, las cuales se distinguen en prescriptivas e interactivas.
Las teorías prescriptivas proponen que es la conducta del docente tradicional oexploratorio la causa, es el condicionante negativo o positivo, del resultado de los alumnos. Estas categorizaciones son características generales de la organización curricular y del aula.
La materia prescriptiva establece, estipula, prescribe un ideal, un modelo, un deber ser al que el docente debe ajustarse llevando a cabo un determinado comportamiento para que su tarea de enseñante se lleve a cabocon éxito.
Siguiendo con las investigaciones donde se destacan los estilos de enseñanza como condición determinante del proceso, se agrega la materia interactiva la cual pone su mirada en la relación docente- alumno, en transacciones intelectuales y afectivas. Esta materia sostiene que los logros de los alumnos están relacionados directamente con el tipo de vínculo que se establece con el docente.Ejemplo: aula de 5° grado, realización de una correcta conducta social, no se pregunta quien sabe la respuesta al problema, sino quien la quiere decir, etc.
La conceptualización de la enseñanza aportada por ambas materias permite advertir que el comportamiento del docente y la relación que se establece con los alumnos constituyen variables de peso en el proceso.
El maestro ignorante. JaquesRanciere. Una aventura intelectual.
Joseph Jacotot, lector francés exiliado por los borbones llega a Lovaina, con el puesto de profesor a medio sueldo fue rápidamente apreciado por los estudiantes pero gran numero ignoraba el idioma francés y Joseph ignoraba totalmente el holandés; sin embargo el quería responder a sus deseos. Para establecer un lazo minimo este profesor hizo enviar a losestudiantes la edición en bilingüe de Telemaco, a través de un interprete les pidió que aprendieran el texto francés ayudándose de la traducción. La experiencia sobrepasó sus expectativas y les pidió a los alumnos que escribiesen en frances una apreciación de lo que habían leído. Su sorpresa fue descubrir que habían realizado este difícil paso tal cual un francés. Joseph sabia que la tarea del maestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • Enseñar o el oficio de aprender
  • Enseñar La Complejidad Del Oficio de Maestro
  • Particularidades Del Oficio De Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS