El Oficio De Enseñar

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE N º 10

TRABAJO FINAL









































INTRODUCCION:

El enseñar no es sólo transmitir los contenidos, sino planificar y diseñarlos correctamente.
Hay que ir mejorando la práctica continuamente, esto es diseñar, reelaborar y rediseñar las prácticas de enseñanza; para ello nos remitimosa la experiencia de cada uno( es decir a lo que hemos vivido en el pasado y lo que nos va formando y lo que nos constituye en lo que somos lo que nos va limitando nuestra forma de ser y nuestra personalidad.
Así nuestras prácticas docentes hay que considerarlas como herramientas para ir configurando la experiencia de sí.
Debemos hacer una reflexión contínua de nuestras prácticas, tenemos que iral análisis de nuestras ideas que tienen que ver con nuestras acciones, de cómo nos comportamos respecto a nosotros mismos y los demás. Después de todo esto debemos analizar minuciosamente la experiencia en sí como sujetos.
Larrosa plantea la necesidad de hacer una reconstrucción de la experiencia de sí; para ir rescatando y valorando nuestras experiencias, analizarlas, trabajar con ellas,elaborarlas y reelaborarlas. Es decir ir formando mediante la autoreflexión de las prácticas una conciencia personal y profesional que nos sirva para ir criticando y transformando nuestra práctica.
Reflexionando sobre mi experiencia en el dictado de la materia : Gestión de los ámbitos y negocios que dí en la Escuela de Educación Técnica Nº 1, en el curso de 3º Polimodal, haciendo una suplencia de dosaños y medio , hoy me doy cuenta que tuve que rediseñar algunas unidades didácticas para el mejor desarrollo de las mismas.
El curso era de 10 alumnos y nos veíamos una vez por semana dos horas.
La materia está expuesta en el Anexo 1.

DESARROLLO:

Los alumnos a los que yo les daba la materia eran alumnos que provenían del 2º polimodal cursado en esa misma escuela, lo que ocurrió es quedurante la primera mitad del año, prácticamente, no les habían dado ninguna unidad didáctica por lo que no traían conocimientos previos de la materia y eso hizo que yo comience viendo las carpetas para ver realmente lo que habían trabajado y lo que sabían.
De acuerdo a ello comencé haciendo trabajos prácticos, que respondían a diferentes estrategias de aprendizaje para trabajar los contenidosteóricos y evaluar las unidades didácticas.
Elegí trabajar en pequeños grupos, ya que el grupo permite al alumno motivar el proceso de aprendizaje y es una herramienta metodológica útil para que se vayan relacionando entre ellos y /o poniendo interés en la materia.
Para iniciar con el desarrollo de la materia fue necesario una explicación teórica sobre los conceptos básicos del derecho del Trabajo, suorigen, su definición, su evolución para luego iniciar con el Trabajo Práctico Nº1 en donde se analizaron los derechos y obligaciones del empleador y del empleado, Modalidades del contrato de trabajo,su evolución.
El trabajo práctico que le siguió fue el que abarcó la unidad didáctica 2 y 3, en donde se hace un análisis de la protección especial del trabajo de mujeres y menores, se habla de lasremuneraciones y de la indemnización y se analizó un recibo de sueldo y /o Liquidación final o indemnización.
Cuando se les dá este tipo de trabajo práctico, los alumnos por lo general muestran gran inquietud y entusiasmo, ya que se encuentran con un recibo de sueldo real, o una liquidación final por despido o renuncia; todo real.
Cada grupo lleva un mismo recibo de sueldo e indemnización ensu trabajo práctico para que luego al hablarlo en clase se sepa de lo que se está hablando.
Hoy lo rediseñaría, dando a cada grupo un caso distinto(es decir distinta antigüedad, distinta causa de despido); para de ésta manera hacer entre todos un repaso de la teoría y problematización de contenidos.
Esto sería un claro ejemplo de rediseño, en base a una reflexión de mi práctica docente, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • El Oficio De Enseñar
  • Enseñar o el oficio de aprender
  • Enseñar La Complejidad Del Oficio de Maestro
  • Particularidades Del Oficio De Enseñar
  • Enseñar el oficio de aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS