El oficio de investigar

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
El oficio de investigar
Por: Juan Pablo Gómez Taborda

La búsqueda de una respuesta verdadera

Para hacer investigación partimos de una situación conflictiva que se refleja en la realidad. Elconflicto es un motor para la investigación, y más aún lo es la inquietud de las personas por intervenir esa realidad.
Ionesco decía “Lo que digo lo sabe todo el mundo, y todo lo que saben se locallan porque quieren”, en este sentido comprendemos al sujeto investigador como quien sobrepasa lo que su vista le muestra, quien a su vez, inquieto por la realidad que le acontece, va y la toca paraahondar en ella.
Para investigar se hace necesaria la atracción por querer trascender de lo que ya se ha pensado, el investigador es investigador porque quiere decir lo que es necesario escuchar y aúnno se ha dicho.
Entonces surge la pregunta “¿Para qué se investiga?” Para ello, para trascender.

¿En dónde se sitúa el investigador?

El investigador es un mediador, está entre el conflicto yla inquietud de lo que se quiere saber. El lugar del investigador está más allá de sus propias verdades; lo que está establecido es un elemento para él sobrepasar, fisga en la inconformidad y seinquieta por lo que desconoce. El investigador se sabe sobre todo curioso, inquieto y con la capacidad de asombro que puede caracterizar a un niño.

La observación, una tarea investigativa.

Espreciso contemplar la realidad para acertar al intervenirla desde la investigación, la observación nos posibilita una íntegra visión de la realidad que nos acontece. No se trata sólo de hacer uso de lavista para situar un entorno, sino más bien de adquirir la conciencia de ese entorno y sus interrelaciones por minuciosas que se noten.
La observación proporciona al investigador un conocimientoempírico necesario en cuanto comprendemos que somos parte de la realidad que contemplamos, en cuando comprendemos que observar es también observarse.

Partir desde el conocimiento de sí mismo.

Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oficio del Investigador
  • La Construccion Del Oficio De Investigador
  • El sutil oficio de investigar
  • El Oficio Del Investigador (Ensayo)
  • SCHUSTER EL OFICIO DE INVESTIGADOR
  • el sutil oficio de investigar
  • El Sutil Oficio De Investigar
  • El oficio de investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS