El Oficio Del Etn Lo

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015

El oficio del etnólogo o cómo tener "Anthropological Blues"



Roberto Da Matta


El texto de Roberto Da Matta me parece muy interesante por varios aspectos. El primero que me gustaría mencionar es que todo el texto habla de, en palabras del autor, todo esos intrusos que los libros se empeñan en ignorar, es decir, todos aquellos colores, olores, preocupaciones, dolores, amores, cansancios,frustraciones, soledad, que vive el antropólogo en su practica de campo, en el pleno ejercicio de su labor en tanto que investigador.

Y el mismo, entre algunas otras cosas, nos dice que, en la labor misma de la antropología, el practicante de dicha disciplina que vistiere la capa del etnólogo, tiene que aprender a hacer y realizar una doble tarea: a) transformar lo exótico en familiar y b)transformar lo familiar en exótico. ¿Porqué esta doble tarea? Quizá la respuesta se encuentre al reflexionar que, para adaptarse de una mejor manera a la cultura que nos recibe, hay que poder transformar aquello que nos es exótico, es decir, el grupo con el que conviviremos un determinado tiempo, para poder vivir de una forma, por llamarlo así, placentera. Pero también, esta misma concepción de lofamiliar no tiene que rallar en lo totalizador, por que si es de esa manera, la vida del grupo estudiado dejara de llamar la atención para el investigador, es decir, aquella realidad sobre la que realizamos nuestro estudio dejara de ser aquella cosa exótica que queremos entender, explicar, estudiar, comprender, etc.

Y una ultima idea, entre varias, la idea del hombre complementario con el otro, esdecir y en palabras del autor, “es la admisión de que el hombre no puede verse a si mismo. Necesita del otro como su espejo y su guía.” Por que el hombre existe en tanto puede ser percibido por otro igual a el, el choque que se produce entre subjetividades, las discrepancias surgidas de las diferentes ideologías, en fin, el mundo en el que nos desenvolvemos que es subjetivo y objetivo a la vez, creanla misma imagen del hombre y, en este caso, del antropólogo. No existiría antropólogo alguno, si su otro dejara de existir.

Muy bien Luis, me parece que lo tuyo es escribir y que tú mismo puedes empezar a reflexionar el porque se te dificulta un poco la expresión oral (lo percibes?). Pero no hay problema, estamos juntos en este barco para encauzar nuestras fortalezas y blindar nuestras"debilidades".




Este texto es como un panorama general acerca de lo que es el trabajo de campo (una parte fundamental de todo trabajo antropológico). Gracias a las fases nos ayudan a prepararnos tanto fisica como emocionalmente para realizar nuestro trabajo correspondiente. Cada uno encontrará la manera de hacer etnografía, lo que hará la universidad simplemente es darnos opciones, ideas y nosotrossimplemente (guiandonos por lo tradicional o por la creatividad) veremos nuestro camino hacia nuestro objetivo. Cuando en el texto menciona que podrian considerarse "heroes" los que van a hacer una práctica, comentabamos en clase que uno de los trofeos es el saber para resolver algún enigma; en lo personal, y si a caso algo importante dentro de todos los seres humanos, un trofeo que nos cambiaría lavida es el encontrarnos con nosotros mismos ¿Por qué? por el choque cultural al momento que nos emergemos en una sociedad completamente distinta a la nuestra, no ver a nuestra familia, no vivir con comodidades, ser una persona en su propia naturaleza. Incluso en algunos casos es muy dificil poner un limite entre nuestra distancia con la del "objeto de estudio" por que estamos en la realidad, lasubjetividad permanece de manera inevitable. Aqui mi pregunta sería ¿Hasta dónde nosotros debemos llegar o poner un limite dentro de nuestro trabajo de campo? yo creo que sería hasta donde nosotros en lo personal podamos enfretar esas situaciones o hasta donde el grupo nos lo permita y no se sienta ofendido. Nosotros como antropologos somos una especie de arbitro entre el mundo en el que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las etn
  • Etn China
  • Ied y etn
  • Ied y etn
  • Oficio
  • Oficio
  • Oficios
  • Oficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS