el oficio del historiador
La ilustración como un fenómeno cultural, hace referencia a la razón humana como único criterio de conocimiento y de autoridad, esto gracias al método científico experimental, practicado por Galileo y Newton, también reflejaba el impacto de las grandes transformaciones históricas, la colonización de Asia y Oceanía crecimiento demográfico y urbano, expansióneconómica y agraria y mercantil, enriquecimiento de las burguesías, aplicación del público lector y de la producción bibliográfica, reformismo institucional, de los déspotas ilustrados, inicio de la crisis política.
Los filósofos alemanes y franceses difunden una concepción del tiempo como vector y factor de evolución y progreso, hizo posible considerar la cronología como una cadena casual yevolutiva de cambios significativos e irreversibles de la actividad humana, el tiempo pasará a convertirse en la práctica historiográfica en un instrumento de medida cronológica en contrasentido al anacronismo y la ucronía (género literario alternativo).
La aplicación de esta concepción temporal a un relato racionalista que se construye sobre la crítica, será lo que fundará la historia científica.V.- EL SURGIEMIENTO DE LA CIENCIA HISTÓRICA: LA ESCUELA ALEMANA DEL SIGLO XIX.
En los primeros años del siglo XIX, Alemania fue escenario del surgimiento de la moderna ciencia de la historia sobre la base del maridaje de la tradición histórica-literaria y de la educación documental. La historia razonada y documentada comenzó a suplantar a la mera crónica de mayor o menor complejidad compositiva,narrativa, o erudita. A.L Schlözer: .
Barthold Georg Niebuhr (1776-1831) fue el pionero en el uso del nuevo en sus trabajos.
Ranke, profesor en Berlín desde 1824, fue especialista y autor de una ingente obra sobre historia política y diplomática Europea de los siglos XVI y XVII.
A la historia se le ha asignado la tarea de juzgar el pasado, de instruir el presente en beneficio del porvenir.
Elesfuerzo metódico de la investigación archivística permitiría establecer los hechos y proceder a reconstruir una imagen real y verdadera, objetiva, del pasado tal y como .
Esta concepción empirista de la práctica historiográfica se fundamentaba en la filosofía de la historia llamada historicismo a tenor de la cual, , se basaba en la idea de la historicidad radical de todos los fenómenos humanos,fueran individuos privados o instituciones culturales. Augusto Comte (1798-1857) predicaba el estudio de la sociedad (la sociología) , tratando de encontrar las leyes generales que regulaban la evolución socio histórica para predecir el curso futuro.
En la actualidad podemos apreciar los motivos políticos e ideológicos por los que la escuela histórica alemana concentro sus considerables esfuerzosen el ámbito de la historia política y diplomática, tanto romana como moderna. Niebuhr y Mommsen consideraban que había un paralelismo histórico entre Roma y Prusia.
Sería imposible hablar sobre el pasado sin tener en cuenta los resultados de la investigación histórica positiva, so pena de hacer pura metafísica seudo histórica y arbitraria, haber alcanzado ese nivel de conocimiento históricocrítico, autónomo y regresivo es un mérito indudable de la escuela alemana y es el que permite precisamente, hoy en día, discriminar en ella lo y aún valioso y los y prescindible. Niebhur y Ranke siguen siendo colegas predecesores de los historiadores actuales de un modo que no puede predicarse de Herodoto o Tucídides.
VI.-LA FORMACIÓN DEL GREMIO PROFESIONAL DE HISTORIADORES.
La prácticahistoriográfica fue correlativa al proceso de institucionalización y profesionalización de los estudiantes históricos.
Niebhur y Ranke, la premisa de que la historia es una disciplina científica cuyo método ha de ser enseñado de modo regulado a los aprendices sirvió de plataforma para la creación de cátedras y departamentos de historia en las universidades Europeas: en Alemania desde 1810, en Francia...
Regístrate para leer el documento completo.