El Oficio Del Sociólogo, Pierre Bourdie

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
El oficio del sociólogo, Pierre Bourdie
Para Bordieu, el método no debe reducir la realidad, encarándola desde un punto deductivo, que parta de  generalizaciones abstractas para aplicarse a loparticular. Sostiene que “los grandes procedimientos lógicos no pueden aún ser explicados, con suficiente precisión, por separado de sus aplicaciones. A partir del estudio de las aplicaciones regulares delos procedimientos científicos, se podrá entonces, llegar  a la noción de “sistema”, que es precisamente la noción de método en tanto sistematización de hábitos intelectuales que llevan a establecerprincipios de investigación rigurosos. La metodología se refiere a la teoría que engloba las operaciones de investigación. Tiene que ver con los instrumentos conceptuales o técnicos que otorgan rigor yfuerza a la verificación experimental. Abogan por una visión conjunta y emparentada de método  y metodología, para evitar reduccionismos y evitar la anarquía conceptual.
El autor entiende que  lareflexión epistemológica debe darse en el interior de cada proceso de investigación desde el momento en que tanto los elementos conceptuales, como los técnicos son propios de la verificaciónexperimental particular. Esto se vincularía con el proceso de investigación concreto.  A través de esta reflexión, que trasciende el empirismo, se logra un conocimiento irreducible  además se puede así lograrconstruir una lógica científica del conocimiento de la verdad, que debe ser  continuamente puesta en duda y, luego, refutada o  rectificada.
Plantea que la ruptura consiste en alejar de la ciencia lainfluencia de las nociones comunes, de manera de lograr la objetivación de las técnicas de investigación. Para ello es preciso realizar una crítica lógica y lexicológica del lenguaje común con elobjeto de elaborar y reelaborar controladamente las nociones científicas.  El aporte de la estadística es insoslayable en esta labor, en tanto el análisis estadístico desgarra la trama de relaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oficio del Sociologo. Pierre Bourdieu
  • El Oficio Del Sociologo Pierre Bourdieu
  • Pierre Bourdieu. El oficio del sociologo
  • Pierre Bourdie
  • Pierre Bourdie
  • Pierre Bourdie
  • El oficio de sociólogo de pierre bourdieu
  • Pierre Bourdie: Las Prácticas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS