EL OFICIO
Se designa con el término de oficio a aquel documento, generalmente utilizado por embajadas, ministerios, municipios, colegios y oficinas de gobierno entre otros y que tiene como finalidad la comunicación de disposiciones, órdenes, informes, consultas y por otro lado, para llevar a cabo gestiones vinculadas con acuerdos, invitaciones, de felicitación, colaboración y agradecimiento,entre las más recurrentes. Es decir, como se desprende de la definición, un oficio resulta ser uno de los medios más formales de comunicación a instancias del sector público.
Existen dos tipos de oficio, el oficio múltiple y el de transcripción.
El múltiple es aquel documento que se usa cuando un mismo tema o asunto va dirigido a más de un destinatario y es por esto que las instituciones odependencias que lo envían dejan en blanco un espacio para que se incluya el número del mismo y el destinatario al cual va dirigido. Asimismo, estos datos servirán a la hora de agilizar el proceso de documentación. Generalmente, en el oficio múltiple se comunican órdenes, instrucciones, recomendaciones, sugerencias y otras informaciones a diferentes oficinas y despachos de manera simultánea, siendodirigido a subordinados o entre jefes que mantienen mismos niveles de jerarquías. Dos cosas a tener en cuenta en este tipo de oficio es que el número de oficio será el mismo para todos los ejemplares que se distribuirán y debe figurar si o si en el mismo la palabra distribución.
Y el de transcripción tal como nos lo anticipa su denominación, es el oficio que se ocupa de transcribir tal cual elcontenido del oficio original. Todo los párrafos deben ir transcriptos tal cual en el original y utilizando el entrecomillado. A través de este tipo de documento, generalmente, se difunden resoluciones, circulares, directivas u otras informaciones relativas al oficio original. Al igual que en el caso anterior, los destinatarios de este tipo de oficios son los subordinados o autoridades que se encuentranen un mismo nivel jerárquico.
Entre las partes que componen un oficio se cuentan: el membrete, nombre de año, lugar y fecha desde donde se lo escribe, numeración correspondiente, destinatario, el asunto, escribiéndose la palabra asunto en mayúsculas e indicando un pequeño resumen del contenido del mismo, la referencia, el cuerpo del texto en el cual se dará a conocer el motivo de la comunicación,una despedida cordial, la firma y posfirma, iniciales, anexo y distribución.
Por otra parte y en un contexto religioso, se denomina popularmente como oficio al conjunto de oraciones oficiales del rito latino de la iglesia Católica fuera de la misa y articuladas en torno a las horas canónicas.
Y finalmente, otro de los usos que se le da al término es como sinónimo de profesión, ya que de esamanera se designa al conjunto de enseñanzas técnicas que permitirán el posterior desempeño de una persona en alguna actividad, por ejemplo, la carpintería, entre otras.
OFICIO
Definición
El oficio es un documento o comunicación escrita de carácter netamenteoficial, protocolario, utilizado por las autoridades o funcionarios de las diferentes dependencias públicas o privadas.
Características1. El papel por lo general debe ser de 21 ó 22 cm de base por 32 ó 33 de altura. Su calidad ha de ser buena, por lo cual se prefiere el de hilo, su color el blanco, quedando las de colores para copias ycomunicaciones internas.
2. El color de la tinta se prefiere negra o azul negro.
3. Debajo del membrete se coloca el número de oficio.
4. Lleva impreso el sello de la dependencia que envíala comunicación.
5. El estilo de redacciones en forma sobria, clara, concisa, seria, veraz, natural y cortés.
6. Trata un solo asunto.
7. Se escribe siempre a máquina.
8. Se extiende en original y duplicado.
Estructura
1.-Lugar y fecha.- Es la primera parte en la que se escribe: el lugar de donde se envía, el día, el mes y el año en curso.
2.-Numeración.- En esta parte se escribe los...
Regístrate para leer el documento completo.