El oflato del rebaño 2

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
El olfato del rebaño
El sensus fidei como una de las claves para leer la Evangelii gaudium

Hace justo un año, en su primera misa crismal en Roma, el papa Francisco sorprendió al mundo con una metáfora que tuvo mucho impacto. Hablando a unos 1.600 sacerdotes, afirmó que la causa de la insatisfacción de algunos proviene del hecho de no de salir de sí mismos: «terminan tristes y convertidos enuna especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con "olor a oveja" –esto os pido: sed pastores con "olor a oveja", que eso se note». En la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, el papa Francisco aporta otra metáfora análoga:
«El obispo siempre debe fomentar la comunión misionera en su Iglesia diocesana siguiendo el ideal de las primeras comunidadescristianas, donde los creyentes tenían un solo corazón y una sola alma (cf. Hch 4,32). Para eso, a veces estará delante para indicar el camino y cuidar la esperanza del pueblo, otras veces estará simplemente en medio de todos con su cercanía sencilla y misericordiosa, y en ocasiones deberá caminar detrás del pueblo para ayudar a los rezagados y, sobre todo, porque el rebaño mismo tiene su olfatopara encontrar nuevos caminos» (EG 31).
Este párrafo muestra las múltiples maneras en que el pastor –en este caso el obispo– debe estar junto al Pueblo de Dios, pero es indudable que el énfasis del texto está en su última frase: el pastor deberá caminar atrás, sobre todo, «porque el rebaño mismo tiene su olfato para encontrar nuevos caminos». Estas palabras ya las había pronunciado, con unaredacción muy semejante, en Brasil, a los obispos del Comité de coordinación del Celam, el 28 de julio de 2013. Son palabras que expresan la confianza en la presencia del Espíritu Santo en los fieles.

(14) La Iglesia no crece por proselitismo sino «por atracción» (Benedicto XVI).
No es conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que seplantean en sus territorios. En este sentido, percibo la necesidad de avanzar en una saludable «descentralización» (EG 16).
Las estructuras en función de la misión (cf. EG 26-27).
Llegamos a ser plenamente humanos cuando somos más que humanos, cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero (EG 8).
Dinamismo de salida
Comuniónmisionera
No se trata de «llenarse de enemigos» (EG 24).
32. Dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás, también debo pensar en una conversión del papado. Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización. El PapaJuan Pablo II pidió que se le ayudara a encontrar «una forma del ejercicio del primado que, sin renunciar de ningún modo a lo esencial de su misión, se abra a una situación nueva» [35]. Hemos avanzado poco en ese sentido. También el papado y las estructuras centrales de la Iglesia universal necesitan escuchar el llamado a una conversión pastoral. El Concilio Vaticano II expresó que, de modo análogoa las antiguas Iglesias patriarcales, las Conferencias episcopales pueden «desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial tenga una aplicación concreta» [36]. Pero este deseo no se realizó plenamente, por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendotambién alguna auténtica autoridad doctrinal [37]. Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera.

La jerarquía de las verdades
Adecuada proporción en la predicación
49. prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro.
71. La presencia de Dios acompaña las búsquedas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rebaño que aprende
  • campeonatos del rebaño
  • El rebaño de Iris
  • Rebanadora de arracacha
  • El rebaño que aprende
  • Rebaño Enserrado
  • El rebaño que aprende
  • El Rebano Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS