El ogro filantropico

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
I N T R O D U C C I O N

En este apartado mencionaré lo más importante de “El Ogro Filantrópico”, escrito por Octavio Paz; en el cual se detalla al Estado mexicano y sobre la burocracia que se vive en tiempos modernos.

El autor hace un análisis del Estado mexicano, sus características, así como de la burocracia y algunos partidos políticos.

Hace hincapié en que el Estado mexicanopertenece a una doble burocracia que es la tecnocracia administrativa y la casta política.

Octavio Paz menciona que en un principio los liberales creían que debido al desarrollo de la libre empresa, florecería la sociedad civil y la función del Estado se reduciría la de simple supervisor de la evolución espontánea de la humanidad. Los marxistas, pensaban que el siglo de la aparición delsocialismo sería también el de la desaparición del Estado.

El escritor hace una crítica del Estado y del poder que existido en el siglo XIX y en el XX, hace mención del tipo de poder y del Estado existentes en otros países Europeos como Francia, Alemania, incluso Estados Unidos.

En lo que respecta a América Latina el interés por el Estado es mucho menor. Nuestros estudiosos siguen obsesionadoscon el tema de la dependencia y el subdesarrollo. Las sociedades latinoamericanas se yuxtaponen la Contrarreforma y el liberalismo, la hacienda y la industria, el analfabeto y el literato cosmopolita, el cacique y el banquero. El Estado latinoamericano es el heredero del régimen patrimonial español, es la palanca de la modernización.

El Estado creado por la Revolución Mexicana es más fuerteque el del siglo XIX. Los mexicanos hemos vivido a la sombra de gobiernos alternativamente despóticos o paternales pero siempre fuertes; el rey-sacerdote azteca, el virrey, el dictador, el señor presidente.

Los liberales querían una sociedad fuerte y un Estado débil, por el contrario Porfirio Díaz invirtió los términos e hizo de México una sociedad débil dominada por un Estado fuerte, con Díazel Estado comienza a convertirse en el agente de la modernización, la acción económica del régimen se apoyó en las empresas privadas y en el capitalismo extranjero.

Además lo decisivo no fue la acción económica sino el fortalecimiento del Estado. Con Porfirio Díaz el Estado mexicano recobró el poder que había perdido los conflictos y guerras que sucedieron a la Independencia.

La ausenciade un poder central moderador tanto como la inexistencia de tradiciones democráticas explican que las facciones no tardasen en acudir a la fuerza para dirimir sus diferencias. La debilidad, era una consecuencia de la pobreza, pero del poder político. El Estado era pobre frente a una Iglesia dueña de la mitad del país y una clase de propietarios y hacendados inmensamente ricos.

Bajo ladictadura del general Díaz el Estado mexicano empezó a salir de la pobreza. Los gobiernos que sucedieron a Díaz, pasada la etapa violenta de la Revolución, impulsaron el proceso de enriquecimiento y muy pronto, con Calles, el gobierno mexicano inició su carrera de gran empresario. El capitalismo mexicano nació mucho antes que la Revolución, el Estado estimuló y favoreció a las organizaciones obreras ycampesinas.

En un régimen de partido único como es el de Mésico, las organizaciones sindicales y populares son la fuente casi exclusiva de legitimación del poder estatal; las uniones populares, sobre todo las obreras, poseen cierta libertad de maniobra. El gobierno necesita a las sindicatos tanto como los sindicatos al gobierno. En realidad, las dos únicas fuerzas capaces de negociar con elgobierno son los capitalistas y los dirigentes obreros. El Estado pos-revolucionario completó su evolución con la creación de dos burocracias paralelas. La primera está compuesta por administradores y tecnótras; constituye el personal gubernamental y es la heredera histórica de la burocracia novohispana y de la porfirista. Es la mente y el brazo de la modernización. La segunda está formada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ogro filantropico
  • El ogro filantrópico
  • El Ogro Filantropico
  • el ogro filantropico
  • Filantropo
  • Filantropo
  • Filantropo
  • La Filantropica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS