El oido colectivo

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
ENSAYO SOBRE EL OIDO COLECTIVO Y LA MUSICA por gaston garabano

¿el oído colectivo esta moldeado por la cultura? ¿ La disonancia y/o la consonancia se encuentra o se efectúa en los mismos sonidos, en el oído, o en el cerebro del Hombre? ¿podriamos entrenar al oído colectivo para que este puede captar tanto las disonancias como las consonancias como parte de la música sin distinción en siesta bien una cosa y la otra no?.
El oído colectivo y la relación simpleza-complejidad-belleza

El llamado “oído colectivo”, que es un termino inventado por mi en realidad, se refiere a la inclinación por atracción , a lo simple, consonante y repetitivo de la música popular. La gente inconcientemente por la música quese maneja en el mercado y la que esta a fácil alcance se acostumbra a armonias pobres, motivos mas que simples con el objetivo de que para un oído normal la melodía sea fácil de aprender y mas “pegadiza” por asi decirlo, de otras. Con esto no quiero dar por sentado que lo complejo es mas bello, pero para entender esto deberíamos tener en claro a que nos referimos con simpleza.
Las obrasmusicales pueden ser absolutamente bellas y simples, como el caso de los 371 corales de bach que son de simple ejecución porque la gente que los ejecutaba era ni mas ni menos que la gente que iba a misa y sabia lo básico de música y nada mas, y estos corales no duraban mas de un minuto. Pero si bien su ejecución era simple la forma de componerlas era una verdadera odisea, ya que tenia que estar cuidad laconducción de voces. La paradoja de los corales de bach es que a pesar de tener las limitaciones de tener que hacer algo de simple ejecución estos corales salian increíblemente bellos porque la complejidad se implementaba en la composición. Paradoja: era difícil hacerlo fácil e increíblemente bello.

Relación del oído colectivo con las disonancias y consonancias moldeadas por la cultura
Ensi, la reacción a sonidos disonantes en el oído colectivo no es mas que algo cultural de occidente. Las disonancias y/o consonancias se efectúan desde el mismo sonido porque un físico analizando las ondas fácilmente podría predecir que sensación causaría ese sonido en tu cerebro, si bien agregamos que el cerebro genera esa situación de displacer en las disonancias(algo que necesita resolver paraalgún sitio) y consonancia( algo que no necesita resolver) por una cuestión mas bien de la cultura occidental por asi decirlo.
Ahora si hablamos del oído, y cuando hablo de oído no m refiero al timpano y a las membranas a los costados de nuestras cabezas, sino al proceso, al sentido, que hace que escuchemos, entonces sí, es ése el sentido que genera la información que nuestros cerebrosprocesan a partir de los estímulos que le lleguen desde el medio ambiente. Y la información a la que llamamos "disonante" o “consonante” habrá sido creada por el sentido del oido más que por ningún otro de nuestros sentidos.
El fin o los fines de una obra musical
En fin, el objetivo principal de una obra musical, es el deleite, el disfrute del oyente. Si bien asi también puede ser la transmisión deideas a través de los sonidos,y en algunos caso mejorar el rendimiento de la calidad de vida y trabajo cotidiano. Como es en el caso de las cargas corticales que menciona tomatis.
El oído es principalmente un aparato destinado a efectuar una carga cortical
(es decir, a aumentar el potencial eléctrico del cerebro). El sonido es transformado en
flujo nervioso por las células ciliadas del oídointerno. La carga de energía eléctrica
obtenida por el flujo de los impulsos nerviosos llega a la corteza, que a su vez la
distribuye a través de todo el cuerpo con el propósito de tonificar todo el sistema.
Pero no todos los sonidos pueden efectuar este proceso de carga. En la
membrana basilar, las células de Corti están agrupadas más densamente en el área
que responde a las frecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oiden
  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS