El Oido Resumen Embriologico

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015

DESARROLLO DE LOS OÍDOS
Los oídos están formados por tres partes anatómicas:
El oído externo
El oído medio
El oído interno
Los oídos externos y medio participan en la transferencia de las ondas del sonido hasta el oído interno y este las convierte en impulsos nerviosos y detecta cambios en el equilibrio.

DESARROLLO DEL OÍDO INTERNO
Es la primera de las tres partes del oído en desarrollarse.Al comienzo de la cuarta semana aparece un engrosamiento del ectodermo de superficie “la placoda otica”. Las señales inductivas procedentes del mesodermo paraxial y de la notocorda estimulan al ectodermo de superficie para formar las placodas. Cada placoda presenta una invaginación para introducirse en el ectodermo y formar la fosita otica y los bordes de esta fosita se fusionan entre i paraformar el saco endolinfáticos.
Hay dos regiones de la vesícula otica que son reconocibles:
La parte utricular (dorsal) se originan el pequeño conducto, conducto endolinfático, el utrículo y los conductos semicirculares.
La parte sacular (ventral) se originan el sáculo y el conducto coclear.

El espacio perilinfatico relacionado con el conducto coclear presentan dos divisiones: la escala timpánica yla escala vestibular. Más tarde la capsula otica cartilaginosa se osifica formando el laberinto óseo del oído interno
El oído interno alcanza la forma y el tamaño adulto hacia la mitad del periodo fetal (20 -22 semanas).

OÍDO MEDIO
El oído medio es una cavidad casi cuadrada, ubicada en el interior de la porción petrosa (peñasco) del hueso temporal.1 Es una de las tres partes del oído (siendo lasotras dos: el oído externo y el oído interno), y se encuentra en la parte superior del cerebelo, entre las masas encefálicas y el tímpano.
El oído medio comprende:
La caja timpánica.
Los huesecillos del oído.
Los músculos de los huesecillos.
Las celdas mastoideas.
La trompa de Faringotimpánica.

Caja timpánica
La caja timpánica es un espacio aproximadamente oblongo (como una lente bicóncava)tapizado completamente por mucosa.2 Esta pequeña cavidad está llena de aire, y gracias a la tuba auditiva, se comunica con las fosas nasales, permitiendo que la presión de aire contenido en la caja timpánica sea la misma que la del ambiente



Huesecillos del oído
El oído medio cuenta con 3 osículos o huesecillos: martillo, yunque, estribo, aunque algunos autores incluyen un cuarto huesecillodenominado Lenticular. Tienen como objetivo conectar la membrana timpánica con la ventana oval, siendo éstos el medio normal para la transmisión del sonido a través del oído medio. Estos huesecillos son los más pequeños del cuerpo.

Músculos asociados con los huesecillos del oído
Existen dos músculos asociados a los huesecillos del oído que amortiguan y revisten los movimientos de los huesecillos deloído. Estos músculos son:
El músculo del estribo o músculo estapedio, inervado el nervio facial (par craneal VII).
El músculo tensor del tímpano o músculo mayo (martillo), inervado por un nervio proveniente del ganglio ótico perteneciente al trigémino (par craneal V).
Ambos músculos protegen el oído interno de los ruidos intensos y súbitos que pueden causar lesiones
Celdas mastoideas
Las células oceldillas mastoídeas están representadas por cavidades irregulares del hueso temporal Su función es reforzar la audición del sonido.
Trompa auditiva
Es una estructura cartilaginosa tubular que mantiene una comunicación entre la nasofaringe y el oído medio permitiendo equilibrar las presiones a un lado y al otro de la membrana timpánica. Este aspecto es fundamental para la percepción del sonido y suampliación en el oído medio lograda por los huesecillos.

DESARROLLO DEL OÍDO EXTERNO
El conducto auditivo externo que es la parte del oído externo que comunica con el timpano se desarrolla a partir de la parte dorsal del primer arco faríngeo, las células ectodérmicas del fondo de este tubo forman el tapon meatal, del cual sus células se degeneran y se forma una cavidad que formara la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oido resumen
  • resumen de oido
  • OÍDO RESUMEN
  • Resumen la fisiología del oido
  • Resumen Oído De 4 Páginas (Hay Que Complementar)
  • Resumo Oìdo
  • El Oido Resumen
  • EMBRIOLOG A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS