El Oido

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013




El oído











Definición de oído
El oído es el órgano encargado de recibir sonido, además de que es una pieza clave en el proceso de equilibrio yposición del cuerpo humano. La palabra proviene del latín auditus, que significa audición. En muchos animales este órgano se encuentra desarrollado de una forma bastante compleja y avanzada, mientras que en los humanos, aunque juega un papel muy importante, no se encuentra tan desarrollado.
El oído no sólo se limita a recibir el sonido, sino que es capaz de detectar el volumen, dirección y tonodel mismo, transmitiendo esta información al cerebro para su procesamiento. Así también, el órgano cuenta con una multitud de terminales nerviosas que registran información sobre todos los movimientos de nuestro cuerpo, con el fin de mantener el equilibrio en todo momento.
En el caso de los humanos, esta porción visible es llamada pabellón auricular, y está ubicada de manera simétrica a ambos ladosde nuestra cabeza. Esto es así con el fin de que podamos identificar el origen de los sonidos con mayor facilidad, el oído está dividido en tres partes: oído externo, medio e interno.
El oído externo está compuesto por el ya mencionado pabellón auricular y por el conducto auditivo externo, que sirve de conexión entre el pabellón y el tímpano. El oído externo es vital para poder escuchar sonidos,y en algunos animales posee formas geométricas complejas que están hechas así para facilitar la detección de sonidos de presas potenciales. Un ejemplo de esto último es el oído del murciélago.
Por su parte, el oído medio se compone de la cavidad timpánica, los senos mastoideos y la tuba faríngea, mientras que el oído interno se compone de la cóclea, que es la estructura encargada del sentido dela audición, y otro órgano sujeto a los efectos de la gravedad y el movimiento, que es el que mantiene el equilibrio.

Estructura
El Oído, órgano responsable de la audición y el equilibrio. Se divide en tres zonas:
1. Externas
2. Medias
3. Internas

Las partes más externas del oído son el pabellón auditivo, que es la zona visible del oído,y el conducto auditivo, que está encerrado y atrapa la suciedad. Este canal transmite los cambios de presión de aire y las ondas sonoras al tímpano, o membrana timpánica. En el tímpano comienza el oído medio, que también incluye la trompa de Eustaquio y los tres pequeños huesos vibrantes del oído: martillo, yunque y estribo. La cóclea y los canales semicirculares constituyen el oído interno.

Eloído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo (lóbulo externo del oído) y el conducto auditivo externo, que mide aproximadamente tres centímetros de longitud y presenta dos zonas: una externa que es fibrocartilaginosa y otra interna que es ósea.¿Cómo se produce el sonido?

El sonido no se produce, tu timpano interpreta las vibraciones que las envia directamente por los huesecillos propios del oido medio, hasta que son retrasmitidos por una espiral llamada caracol, para acelerar el impulso sonoro y este choca atravez de la parte sensorial misma del oido interno, pasando la información atravez de el nervio propio del oido al cerebro, dondeesta información es procesada y leida por nuestro cerebro, siendo esta lectura lo que identifica lo que escuchamos con la imagen que tenemos de esto en nuestro cerebro, de esta manera sabemos que tipo de sonido es.





Enfermedades
Los síntomas son que al principio se produce un irritación del oído acompañado de dolor, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS