el oido

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
El oído como fono receptor: es un receptor sensorial extraordinariamente exacto y versátil. Muchas personas, especialmente cuando jóvenes, pueden percibir sonidos cuya frecuencias (tonos) pueden variar entre 16 y 20.000 ciclos por segundo. Además el oído puede captar sonidos en un amplio intervalo de intensidades. Empezaremos con una explicación de la anatomía general del oído, para luegodetallar funciones de las distintas porciones que vamos a mencionar.

Higiene Del Oído

La preocupación del humano por la higiene de su cuerpo es una realidad que en ocasiones resulta contraproducente. La limpieza del oído de manera no profesional, es una de ellos. Los otorrinolaringólogos afirman que debido al sistema de higiene natural del oído, a través de sus folículos pilosos y glándulasproductoras de aceite ceroso, intervenir de forma artificial (bastoncillos con algodón, aceite y otros preparados caseros) puede ocasionar lesiones. Los daños que el canal auditivo e incluso el tímpano pueden experimentar son: inflamación, obstrucciones e incluso perforaciones. El consejo de los profesionales consiste en: lavado con agua durante el baño y el posterior secado con una toalla, algodón ugasa la parte exterior del oído, es decir la oreja y la abertura del oído. En el caso de sufrir tapones de cera o descamaciones de piel en el oído externo, se debe concurrir lo antes posible a un profesional para ser extraído ya que puede afectar de manera negativa la audición. En caso contrario se recomienda permitir que el oído expulse de manera natural el exceso de aceite ceroso (cerumen).

Esimportante saber que entre las personas varía la cantidad y calidad de cera producida por sus oídos, razón por la cual la atención por medio de otoscopia y tratamientos profesionales puede resultar necesaria más de una vez al año. A veces no le damos la importancia que se merecen, ya que los oídos nos dan muchas de las cosas que tenemos, por lo que debemos cuidarlos como se merecen. Una de lasprimeras medidas que debes tener en cuenta para la correcta higiene de los oídos pasa por la forma de limpiarlos: no utilizar nunca bastoncillos de algodón, ya que pueden empujar la cera y formar un tapón. Además, debes limpiarte los oídos por dentro y por fuera. Aprovecha para limpiarte los oídos cuando estés en la ducha, ya que están húmedos y es más fácil limpiarlos. Uno de los mejores consejospara limpiar los oídos es utilizar agua marina, que actúa por sí sola deshaciendo el cerumen formado en el oído. Esto te evitará tener que recurrir a los bastoncillos, a las uñas o a cualquier otro objeto que se te ocurra.
El Oído externo

Está formado por el pabellón de la oreja o aurícula y el conducto auditivo externo.
Las partes más externas del oído son el pabellón auditivo y el conductoauditivo, que está encerrado y atrapa la suciedad. Este canal trasmite los cambios de presión de aire y las ondas sonoras al tímpano, o membrana timpánica. El pabellón de la oreja es la parte visible, un repliegue formado casi completamente por cartílago (tejido blando), cubierto por piel y adherido al cráneo, con forma de embudo, que envía las ondas sonoras hacia el conducto auditivo. Este, de unos2,5centímetros de longitud, tiene en su entrada pelos cortos y gruesos; en su interior, glándulas sebáceas grasa ceruminosas cerumen, y al final, una tensa membrana llamada tímpano, donde llegan las ondas, haciéndola vibrar.

Oído interno

El oído interno es un laberinto de conductos enredados que contienen fluido y que están relacionados con el sentido del oído y con el equilibrio.

Haytres canales dentro de una estructura con forma de caracol llamada cóclea. Las vibraciones sonoras, amplificadas por los huesos del oído medio, viajan por estos canales y mueven pequeños pelos que estimulan fibras conectadas a su vez con el nervio auditivo. Los sonidos procedentes del exterior, se codifican de esta forma para viajar al cerebro. La parte posterior del oído interno alberga los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS