el oido

Páginas: 9 (2250 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
LOS SENTIDOS

El sentido de la audición nos va a servir para reconocer los sonidos, y de esta forma nos enteramos de los cambios que se producen en el ambiente que nos rodea, y además facilita las relaciones humanas .Este sentido es fundamental para aprender hablar, se basa en los estímulos sonoros que son las vibraciones que producen todos los cuerpos y se propagan a distancia. Paraconseguir todo esto se divide en tres partes: oído externo, medio e interno. El oído externo nos facilita la captación de las ondas sonoras, la segunda parte el oído medio, tiene la función de trasmitir las ondas sonoras. Y la tercera parte como alberga a los receptores, es la que genera el impulso auditivo que a través del octavo par craneal, nervio auditivo van a llegar hasta la zona auditiva delcerebro. El cerebro tiene que hacer tres cosas: tiene que diferenciar la intensidad, tono y timbre de todos los sonidos, y de esa forma se sabe lo que estamos oyendo.

Oído Externo
Está formado por dos partes: pabellón auricular y el conducto auditivo externo ( El C.A.E).
Pabellón auricular( oreja): son un conjunto de pliegues cutáneos y cartilaginosos, distinguimos por delante del orificio externohay un pliegue que recibe el nombre de Trago. Alrededor de todo el pabellón tenemos un pliegue que se denomina Hélix. Separado del hélix y por delante de él que es el Antehélix, si lo seguimos hacia arriba, se divide en dos ramas, Rama superior del antehélix y la rama inferior del antehélix. Y entre ambas ramas se encuentra la Fosita Triangular. Por debajo del Antehélix, en la parte inferior hayun pequeño abultamiento, dado que está delante del trago se denomina Antitrago. Y bajo del todo entre el trago y el antitrago está la Fosita Intertrágica. En la parte más inferior de la oreja, hay una parte más laxa que recibe el nombre de lóbulo.
Conducto auditivo externo: el pabellón auricular se continúa con el C.A.E, que tiene las siguientes características: una longitud aprox de 2,5 cm . Seextiende desde el agujero del oído externo hasta el tímpano. Tiene un trayecto curvilíneo, de tal forma que va de arriba abajo y de atrás a delante.
El primer tercio del C.A.E es fribocartilaginoso mientras que los dos tercios restantes están enclavados en el hueso temporal, son óseos.
En la primera porción encontramos pelos, glándulas sebáceas y glándulas ceruminosas. Y la secreción conjunta deestas dos glándulas dan lugar al Cerumen(líquido amarillento de aspecto céreo y que contiene lisozimas con acción bacteriolíquida y que va a servir cómo mecanismo de defensa. El límite del C.A.E será el tímpano, que ya pertenece al oído medio.

Oído Medio
Se encuentra a continuación del oído externo, y comprende desde el tímpano hasta la ventana oval, que lo va a separar del oído interno.
Sedice que el oido medio tiene forma de caja, por eso recibe el nombre también de caja timpánica, y esta totalmente enclavado en el hueso temporal. Gracias a esa forma vamos hablar para su estudio de 6 paredes.
La pared externa está formada por el tímpano y es la que marca el límite con el C.A.E. Ese tímpano está formado por tejido conectivo con fibras colágenas y elásticas. Y está insertadomediante tejido fibrocartilaginoso en el marco óseo. La cara externa presenta una coloración grisácea y en el centro una depresión llamada obligo, ese ombligo se corresponde con la caja timpánica con el mango del martillo.
La pared interna: limita con el oido interno y separa la caja timpánica del laberinto y el caracol, y en esta pared interna más o menos en su centro encontramos un relieve que recibeel nombre de Promontorio. Este promontorio es la impronta(huella) que deja el caracol en esa pared interna. Por encima del promontorio tenemos una fosa perforada que recibe el nombre de ventana oval y por debajo del promontorio tenemos otra fosa que es la ventana redonda.
La pared superior: es el techo de la caja timpánica, está todo tapizado por una mucosa que se relaciona con el periostio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS