El Oido

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
El Oido
El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. También se le denominaórgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina.
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferosinferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceosen donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se hanhiperdesarrolladomecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audiciónen perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.
Partes del oído
1-Oído externo: está constituido por el pabellón auditivo (oreja), el conducto auditivo externo y el tímpano. Las ondas sonoras son recogidas por el pabellón que lasconduce a través del conducto auditivo hacia la membrana del tímpano. El oído externo puede ser definido como un aparato de transmisión, ya que recoge las ondas sonoras del ambiente y las conduce al oído interno.
El pabellón auricular está compuesto por cartílago y piel. En la cara anterior y lateral la piel está firmemente adherida al pericondrio. Esto permite explicar que en algunas lesionestraumáticas se produzcan otohematomas por desprendimiento del pericondrio.
En el pabellón se pueden distinguir las siguientes estructuras anatómicas:
* Hélix
* Antihélix
* Trago
* Antitrago
* Lóbulo (única región del pabellón auricular que no posee cartílago)
El hélix: constituye el borde externo prominente.
El antihélix: es la zona paralela y anterior al mismo.
El trago: es laprotuberancia situada por delante del meato auditivo externo.
 El antitrago: es la protuberancia del antihélix que se encuentra enfrente del trago.
- El lóbulo: es la porción blanda del extremo inferior del pabellón auricular.
Relaciones anatómicas de CAE, membrana timpánica, oído medio y trompa de Eustaquio
El conducto auditivo externo (CAE) es la continuación del pabellón auricular y serelaciona hacia medial con el tímpano. Es de forma tubular con una longitud de 30 a 35 mm y un diámetro de 8 a 12 mm. Su dirección es de lateral a medial, de caudal a cefálico y de posterior a anterior, esto explicaría la necesidad de traccionar hacia atrás y arriba el pabellón en los adultos, para poder examinar el tímpano. Su pared está conformada por una porción cartilaginosa (móvil) y una ósea. Laprimera es continuación de la estructura cartilaginosa del pabellón auricular, la zona ósea está constituida por el hueso timpanal y la región escamosa del hueso temporal.

2-Oído medio: es una cavidad limitada por el tímpano por un lado, y por la base de la cóclea por el otro. En su interior hay tres huesecillos, denominados martillo, yunque y estribo. La cabeza del martillo se apoya sobre eltímpano y transmite vibraciones a través del yunque al estribo. A su vez éste último se apoya en una de las dos membranas que cierran la cóclea, la ventana oval.
El tímpano es una membrana elástica, semitransparente y un poco cónica que comunica elcanal auditivo externo con el oído medio.
El tímpano o la membrana timpánica es muy fina, mide aproximadamente de 9 a 10 mm de diámetro, cubierta por pieldelgada en su cara externa y por mucosa del oído medio en su cara interna. Posee una depresión (concavidad hacia el canal auditivo externo) dada por el proceso lateral del hueso martillo que se inserta en la membrana timpánica
 Las cavidades o celdas mastoideas
Se desarrollan de un sistema primario de neumatización formado por el eje trompa-caja-antro.
El hueso temporal en el que se formaránlas celdas mastoideas al principio está formado por peñasco, escama y porción timpánica. Estos huesos se sueldan unos a otros alrededor de la 1° hendidura branquial, que formará la mucosa del oído medio.

Huesecillos del Oído
En el Oído Medio existen 3 osículos o huesecillos: Martillo, Yunque y Estribo; tienen por objeto conectar la membrana timpánica con la ventana oval y son el medio normal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS