el oido

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo hablaremos sobre el oído y su función. El principal objetivo es informar acerca del funcionamiento de los órganos sensoriales y, a partir de eso, diferenciar sus diferentes usos.
Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el oído o audición y el tacto. Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque enciertos casos, están conectados, como el olfato y el gusto.
El olfato nos permite percibir el aroma, el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas. Esto es lo que ampliaremos a continuación.
El oído es uno de los órganos de los sentidos, con el podemos captar las ondas sonoras q luego nuestro cerebro capta.
FonorreceptoresSon los que nos permiten reconocer el sonido. El sonidoestá implicado en varias pautas de conducta: comunicación y detección de presa y predadores.
Los fonorreceptores son mecanorreceptores sensibles a estímulos sonoros, ondas, producidas por vibración y que se transmiten mediante un medio gaseoso, líquido o sólido. La capacidad del oído humano es de detectar ondas desde 20 a 16.000 Hz. Hay otros organismos que tienen mayores capacidades.InvertebradosLa mayoría de los invertebrados son sensibles a bajas frecuencias. Utilizan este sentido más bien como reacciones de alarma. Las ondas son captadas por receptores cutáneos. Las recepciones auditivas son de baja frecuencia y las llevan a cabo pelos táctiles. Existe también un órgano, que tiene forma de cavidad, que está recubierto por sensilios que son sensibles a ciertas vibraciones.
Podemosencontrar otro tipo de receptores, que son más específicos, que tienen una estructura que recuerda al tímpano, aunque la estructura no es la misma que en el tímpano de organismos más avanzados. Este tipo de receptores se encuentran en muchas localizaciones del organismo, como antena.
El tímpano es una membrana que en humanos está situada entre el conducto auditivo externo y el interno. Es capaz decaptar las ondas y las vibraciones. Se comunica con una cadena de huesos, que va a dar al aparato vestibular. Una única célula, un sensilio también puede formar el aparato sensitivo, pero el sistema auditivo también puede estar formado por miles de células. Distintos tipos de insectos pueden tener varios tipos de células sensitivas, que pueden discriminar entre diferentes frecuencias. La audiciónen vertebrados está ligada a la evolución del aparato vestibular y al sentido del equilibrio.
El Oído
El oído conforma el órgano del equilibrio y la audición. Es un órgano que se encuentra súper desarrollado principalmente en mamíferos inferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los felinos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han híper desarrolladomecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición en perfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.
El Oído externo
El oído externo es la parte del oído que podemos ver, su principal misión es captar o recibir sonidos.
Está formado por el pabellón auditivo u oreja, conducto auditivo externo y membrana del tímpano.
Pabellónauditivo: es una formación cartilaginosa, actúa a modo de bocina que recoge y canaliza las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo y el tímpano.
Conducto auditivo externo: es un canal, en parte cartilaginoso y en parte óseo, cuya función es conducir el sonido (las vibraciones provocadas por la variación de presión del aire) desde el pabellón auditivo hasta el tímpano.
En el conductoauditivo externo, se produce la cera o cerumen. La cera es una sustancia viscosa que protege el conducto auditivo.
La cera de los oídos contiene sustancias químicas que luchan contra las infecciones que podrían dañar la piel que recubre el interior del conducto auditivo. También recoge la suciedad a fin de mantener limpio el conducto.
La membrana timpánica recibe también el nombre de tímpano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS