El oido

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
El oído, estructura, sistema vestibular y auditivo.



Estudiante:
Ibarra Yaruska
CI: 24.773.485

Sistema nervioso y su fisiología
Terapeuta ocupacional
Prof.: Francia Madera



República Bolivariana De Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria.
Universidad Politécnica Territorial De Los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”.
Terapia OcupacionalTrayecto I Tramo II Sección 06.
Miranda, Los Teques.
Julio, 2014

Índice.


Introducción I

Oído II- III

Sistema auditivo IV- V- VI

Sistema vestibular VII- VIII

AnálisisIX

Conclusión X










Introducción.

El oído es un órgano interno que está constituido por un oído externo, medio e interno en este se encuentran diferentes tipos de órganos que cumplen diferentes funciones.El Sonido es una Onda mecánica que transporta energía a través de medios elásticos queafectan la velocidad de propagación de la onda sonora.
Además contamos con un sistema auditivo que nos ayuda con las ondas de presión que se propagan en el aire y el mismo se divide en periférico que es la percepción del sonido y uno central que es donde se procesa la información recibida. El sistema vestibular es el encardo de dar el equilibrio al cuerpo humano mediante el sonido.
Por ello en elsistema auditivo tenemos una conciencia del sonido, memoria del sonido y esto lo desarrollamos desde la niñez y va evolucionando a medida que vamos creciendo.














Oído.

El oído es el órgano encargado de recibir sonido, además de que es una pieza clave en el proceso de equilibrio y posición del cuerpo humano.En muchos animales este órgano se encuentra desarrollado deuna forma bastante compleja y avanzada, mientras que en los humanos, aunque juega un papel muy importante, no se encuentra tan desarrollado.

El oído no sólo se limita a recibir el sonido, sino que es capaz de detectar el volumen, dirección y tono del mismo, transmitiendo esta información al cerebro para su procesamiento. Así también, el órgano cuenta con una multitud de terminales nerviosas queregistran información sobre todos los movimientos de nuestro cuerpo, con el fin de mantener el equilibrio en todo momento.


Estructura del oído.


Oído externo: está formado por el pabellón de la oreja o aurícula y el conducto auditivo externo. El pabellón de la oreja es la parte visible, un repliegue formado casi completamente por cartílago, cubierto por piel y adherido al cráneo, con formade embudo, que envía las ondas sonoras hacia el conducto auditivo. Este, de unos 2,5 centímetros de longitud, tiene en su entrada pelos cortos y gruesos; en su interior, glándulas sebáceas –grasa– y ceruminosas –cerumen–, y al final, una tensa membrana llamada tímpano, donde llegan las ondas, haciéndola vibrar.


Oído medio: es una cavidad llena de aire en el hueso temporal, que está entre eltímpano y el oído interno. Ligados al tímpano y también entre sí, hay tres huesos diminutos: martillo, yunque y estribo, que transfieren las vibraciones del tímpano al oído interno. En esta parte es importante la trompa de Eustaquio, canal de unos 4 cm. de largo que conecta el oído medio con lo alto de la garganta, y cuya función es equilibrar la presión a ambos lados del tímpano. A cadamovimiento de deglución, se abre la trompa y deja pasar aire al oído medio. Es por esto, que cuando sentimos los oídos tapados, al tragar se nos destapan.

Oído interno: llamado también laberinto, está compuesto por un complejo sistema de canales membranosos con un revestimiento óseo. En esta zona profunda del oído están el centro auditivo, ubicado en el “caracol”, y el control del equilibrio, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS