El Oido

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Tecnológico Readic “UNIR”
Maracaibo, Estado Zulia.
Cátedra: Anatomía












Integrantes:
Yamileth Piña
Irene Bracho
Andreina Arrieta
Sección: P121

Maracaibo, Febrero 2015

Introducción
Los oídos son un par de órganos encargados de: (1) la audición; (2) la detección de laposición de la cabeza. Los receptores sensitivos que intervienen en la conservación del equilibrio semejan, de algún modo, aquellos que participan en la audición
La palabra oído puede utilizarse correctamente tanto para describir al órgano entero o sólo a la porción visible. En el caso de los humanos, esta porción visible es llamada pabellón auricular, y está ubicada de manera simétrica a ambos ladosde nuestra cabeza. Esto es así con el fin de que podamos identificar el origen de los sonidos con mayor facilidad. De manera curiosa, los humanos no podemos mover este pabellón a voluntad, mientras que una vasta mayoría de los mamíferos si lo pueden hacer para apuntar hacia la fuente de algún sonido.













El oído

El oído se define como el órgano responsable no sólo de la audición sinotambién del equilibrio y esto se consigue a través de la existencia de unos receptores que mandan la información recibida al SNC e informarnos a cerca de nuestro equilibrio y de los sonidos que nos rodean.
El oído es una estructura clave para el desarrollo del lenguaje y que hoy en día dada la importancia que tiene la comunicación verbal hace del oído uno de los órganos más importantes. En cuanto ala audición el funcionamiento del oído se basa en captar sonidos. Los sonidos son producidos por objetos que vibran y ponen en movimiento las partículas que están en el aire o en cualquier otro medio.
El sonido consiste en vibraciones que en el caso de los humanos son captadas cuando oscilan entre 30 y 20000 ondas sonoras / segundo, que lo que van a hacer es estimular nuestras células receptorasdel oído y se percibe como sonido en la zona de la corteza cerebral correspondiente.
Estructura del oído humano.
Anatómicamente el oído se puede estructurar en 3 grandes partes: oído externo, oído medio y oído interno.
El oído externo: es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. Comprende la oreja o pabellón auricular (lóbulo externo deloído) y el conducto auditivo externo, que mide tres centímetros de longitud.

El oído medio: se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, cuya cara externa está formada por la membrana timpánica, o tímpano, que lo separa del oído externo. Incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es un conducto estrecho, que se extiendeunos quince milímetros en un recorrido vertical y otros quince en recorrido horizontal. El oído medio está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior. Hay una cadena formada por tres huesos pequeños y móviles (huesecillos) queatraviesa el oído medio. Estos tres huesos reciben los nombres de martillo, yunque y estribo. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, que contiene un líquido.

El oído interno, o laberinto: se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado del oído medio porla fenestra ovalis, o ventana oval. El oído interno consiste en una serie de canales membranosos alojados en una parte densa del hueso temporal, y está dividido en: cóclea (en griego, ’caracol óseo’), vestíbulo y tres canales semicirculares. Estos tres canales se comunican entre sí y contienen un fluido gelatinoso denominado endolinfa.

Pabellón auricular: también llamado oído externo, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS