el oido

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
La función del oído es transmitir los sonidos al cerebro a través de sus distintas partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
La tarea principal es por tanto detectar, transmitir y convertir los sonidos en impulsos eléctricos. Otra función importante es  mantener nuestro sentido del equilibrio.Igualmente detecta y analiza los ruidos mediante el proceso de transducción.

Cadaoído está formado por unos mecanismos delicados y muy complejos. En el oído interno, una red de pequeñas células sensoriales y fibras nerviosas recogen las vibraciones del sonido y las transforman en impulsos eléctricos que nuestro celebro puede procesar.
Si el oído se expone a fuertes vibraciones de forma reiterada a lo largo del tiempo, las células sensoriales y las fibras nerviosas pueden resultardañadas, y, si no se pueden curar o reemplazar, esto llevará a una pérdida auditiva permanente.
1ª Función: Recarga cortical
El sonido se transforma en influjo nervioso a nivel de las células ciliadas del aparato cócleo-vestibular. Esta carga energética se reparte desde el córtex por todo el cuerpo, tonificando y dinamizando el ser. Son los agudos los sonidos más ricos en carga energética y supérdida conduce a estados de cansancio y depresión. Su buena recepción aporta una mayor efectividad en el trabajo, menos fatigabilidad, sensación de dinamismo y actividad, mayor posibilidad de concentración y atención, mejor memorización y una disminución del tiempo de sueño.
2ª Función : Equilibrio y Verticalidad
El nervio Vestibular está en conexión directa con las raíces anteriores de la médula,controlando toda la motricidad corporal y la postura. El conjunto cócleo-vestibular permite reunir las informaciones tempo- espaciales y el ritmo. Es gracias a él que obtenemos la imagen del cuerpo interiorizado- Una alteración en la zona vestibular puede proyectar diversas patologías: disartria, dislexia, tartamudez, y en casos graves: vértigos y pérdida del equilibrio.
3ª Función: La Escucha
Laescucha como acto voluntario diferenciada del oír como acto pasivo, se alcanza cuando la cóclea capta, analiza, selecciona y controla los sonidos que le llegan.
La lateralidad auditiva se instala utilizando los circuitos más cortos para una plena eficacia.
El bloqueo en la escucha tiene siempre un orígen afectivo-emocional, el cuál ocasiona dificultades de discriminación, comprensión, espacialidad,memorización, etc...
El oído, como órgano de la comunicación, está íntimamente ligado a la emocionalidad del ser y son los problemas afectivos los que desde la etapa intrauterina van distorsionando la escucha del niño y modelando una personalidad más o menos patológica.
Modificando la curva de escucha obtendremos no sólo una mejoría en la comunicación y el lenguaje, sino una transformacióncompleta de la actitud y la postura.

Partes del oído
 El oído puede dividirse en tres partes: oído externo, medio e interno.
Oído externo: está constituido por el pabellón auditivo (oreja), el conducto auditivo externo y el tímpano. Las ondas sonoras son recogidas por el pabellón que las conduce a través del conducto auditivo hacia la membrana del tímpano.
Oído medio: es una cavidad limitada por eltímpano por un lado, y por la base de la cóclea por el otro. En su interior hay tres huesecillos, denominados martillo, yunque y estribo. La cabeza del martillo se apoya sobre el tímpano y transmite vibraciones a través del yunque al estribo. A su vez éste último se apoya en una de las dos membranas que cierran la cóclea, la ventana oval.
Oído interno: es una cavidad hermética cuyo interior estáanegado por un líquido denominado linfa. Consta de tres elementos: los canales semicirculares, el vestíbulo y la cóclea. Los canales semicirculares no tienen relación directa con la audición, tienen que ver con el equilibrio. Las vibraciones de la ventana oval del vestíbulo son transformadas en la cóclea. Las señales de la cóclea son codificadas y transformadas en impulsos electroquímicos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS