EL oido

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
SENTIDO DEL OÍDO
Hecho por:
Felipe Zuleta, Iabel Bravo, Daniel Trillos y Susana Tafur.
10B1
El sentido del oído es el que nos permite percibir los sonidos, su volumen, tono, timbre y la dirección de la que provienen. El órgano de la oreja es el receptor de este sentido.

Fisiología del oído
Introducción
Vivimos en un medio lleno de vibraciones: una pequeña parte de las mismas pueden sercaptadas por el oído, y trasladadas a niveles superiores del sistema nervioso como estímulos que proporcionan a la persona información necesaria para la propia supervivencia.

Hay motivos para suponer que el paso decisivo que convierte en homo sapiens al homo erectus se da cuando consigue codificar los sonidos que puede emitir con la laringe hasta darles la significación concreta que los convirtió enlenguaje.

¿Por qué oímos?
 
La captación de vibraciones por el ser vivo requiere la posesión por éste de receptores diferenciados. En el caso concreto de las vibraciones sonoras tales receptores están alojados en el oído interno, y su estimula necesita un acondicionamiento previo del estímulo vibratorio que se realiza en el oído externo y el oído medio, segmentos periféricos del sistemaauditivo.





Oído externo:
Esta es la primera del sistema auditivo humano y está conformado por el pabellón auricular, el canal auditivo y el tímpano esencialmente. La longitud y radio aproximado del canal auditivo es de 2.7 cm y 0.7 cm. El tímpano es una membrana vibrante de alrededor de 0.8 cm2 se encuentra en la sección final de la parte externa del oído. Esta membrana es la encargada de transmitirlas vibraciones producidas por los sonidos capturados hacia el oído medio. 
Oído Medio:
En la sección media del oído se encuentra un conjunto de pequeños huesos interconectados que se llaman: martillo, yunque y estribo; y el tubo auditivo la cual conecta el oído medio con la faringe e iguala la presión de aire entre el oído medio y la atmosfera. El primero y el tercero de estos huesos seencuentran unidos al tímpano y también a la ventana oval. Esta última membrana es la entrada hacia el oído interno y la parte final de la sección media del sistema auditivo.  Cuando tenemos gripa este conducto se congestiona.
Oído Interno:
El oído interno está conformado por la ventana oval, la cóclea, el nervio auditivo y la membrana basilar. La cóclea es una pieza con forma de caracol y constituidapor hueso y  tiene un líquido incoloro en su interior. Está dividida en dos partes por la partición coclear la cual está conformada por una membrana gelatinosa denominada membrana basilar y un hueso adherido a la misma. En esta parte del oído interno existen otras membranas y partes más pequeñas que también ayudan en el procesamiento de la señal de sonido capturado.
Anatomía del oído
El APARATOAUDITIVO consta de tres partes principales:
I.- OIDO EXTERNO
1- El pabellón

2- El conducto auditivo externo

II.- OIDO MEDIO
(Caja del tímpano)
1- La membrana timpánica

2- Las ventanas oval y redonda

3- La trompa de Eustaquio

4- La cadena de huesecillos
Martillo


Yunque


Estribo

III.- OIDO INTERNO
(Laberinto)
1- El vestíbulo
Sáculo


Utrículo

2- Los canales semicirculares
 

3- El caracolRampa vestibular


Rampa coclear


Rampa timpánica
Anatomía del oído externo:



Pabellón Auricular
El pabellón auricular es una estructura cartilaginosa (compuesta por cartílago y piel) cuya función es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del oído.
Conducto Auditivo externo
El conducto auditivo externo o meato auditivo externo es una cavidad del oído externo cuyafunción es conducir el sonido (las vibraciones provocadas por la variación de presión del aire) desde el pabellón auricular hasta el tímpano.



El oído externo, que incluye el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo, está separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpánica (tímpano).
El pabellón auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS