El ojo bionico

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
El ojo biónico

Como técnico oftálmico estoy muy consiente de lo importante que es mantener una buena salud visual. Las personas sufren mucho si por alguna razón pierden el sentido de la visión. El ojo es el órgano que detecta la luz, siendo la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos mássencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista. Las partes del ojo son esenciales para la existencia humana porque gracias a ellas captamos, percibimos y encontramos lo que se llama las imágenes percibidas por este sistema.

Los ojos compuestos se encuentran en los artrópodos (insectos yanimales similares) y están formados por muchas facetas simples que dan una imagen "pixelada”, o sea, en mosaico (no imágenes múltiples, como a menudo se cree).

El ojo por lo general es aproximadamente esférico, lleno de una sustancia transparente gelatinosa llamada humor vítreo, que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino, el humor acuoso, que se encuentra situado en elespacio existente entre el cristalino y la córnea, cuya función es la de controlar el estado óptimo de la presión intraocular, con un lente de enfoque llamado cristalino y un músculo llamado iris que regula cuánta luz entra y sale del ojo.
Para que los rayos de luz se puedan enfocar, se deben refractar. La cantidad de refracción requerida depende de la distancia del objeto que se ve. Un objeto distanterequerirá menos refracción que uno más cercano. La mayor parte de la refracción ocurre en la córnea, que tiene una curvatura fija. El resto de la refracción requerida se da en el cristalino. Al envejecer, el ser humano va perdiendo esta capacidad de ajustar el enfoque, deficiencia conocida como presbicia, esto ocurre aproximadamente a los 40 años y es cuando empezamos a utilizar bifocales. El ojorecibe los estímulos de los rayos de luz procedentes del entorno y los transforman en impulsos nerviosos. Estos impulsos llegan hasta el cortex cerebral de la visión, donde se descodifican y se convierten en imágenes. La vista es uno de los cinco sentidos que nos permiten comprender el mundo que nos rodea y desenvolvernos en él. El ojo está compuesto de muchas estructuras pero una de lasimportantes es la retina donde están las células visuales, por lo que se puede comparar a una película fotosensible. La luz, es decir, la imagen que percibimos, se transforma allí en impulsos eléctricos que el nervio óptico transmite al cerebro. Los nervios ópticos de la zona nasal de ambos ojos se entrecruzan antes de entrar en el encéfalo, formando el quiasma óptico, en cambio la zona temporal no secruza, dejando en un lado del cerebro el sector nasal de un ojo y el temporal del otro. Luego se prolongan por las vías visuales hacia la zona media del cerebro y atravesando el tejido cerebral, alcanzan los centros visuales de los lóbulos occipitales. Se ignora que ocurre con exactitud después, pero los impulsos eléctricos se transforman en imágenes. La imagen llega invertida y deforme por lasirregularidades del ojo a la retina, pero el cerebro la rectifica y podemos percibirla en su posición original. Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y los colores. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible lavisión en los colores. En realidad hay tres tipos de conos, adaptados a cada uno a los colores azul, rojo y verde; los cuales interaccionan mezclándose para formar el espectro completo de luz visible. El pigmento de los conos es una sustancia coloreada del retinol. Los conos están concentrados en el centro de la retina mientras que la frecuencia de los bastones aumenta a medida que nos alejamos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojo Bionico
  • Avances En El Desarrollo De Un Ojo Biónico Y La Nanotecnologia
  • ojo bionico
  • Crean Primer Ojo Bionico
  • Avance en el desarrolo de un ojo bionico
  • Ojo Bionico Y Comunicacion Silenciosa
  • la bionica
  • Biónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS