El ojo del poder: resumen de la entrevista a Foucault.

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
El ojo del poder

A Foucault lo entrevista Barou “el ojo del poder”. Foucault (1926-1984) es un historiador, psicólogo y filosofo francés que se dedico a analizar el panóptico de Jeremias Bentham(abogado, filosofo ingles).
El panóptico es un edifico circular que tiene en el centro una torre con ventanas que dan a la cara interior del circulo. El edificio se divide en celdas con ventanas, unaal exterior y otra al interior del círculo. Este fue el modelo inventado por Bentham para las cárceles, los hospitales o las escuelas donde se precisaba una persona que vigile el todo.
Foucault seinterioriza en el panóptico cuando estudia la arquitectura hospitalaria de la segunda mitad del siglo 18 –en esta época se desarrolla un movimiento de reforma de las instituciones medicas- queríasaber cómo se había escrito en el espacio social la mirada medica.
En ese momento se necesitaba evitar los contagios, la proximidad y los amontonamientos, dividir el espacio y dejarlo abierto y aseguraruna vigilancia que fuese global e individual al mismo tiempo. Este problema también se aplicaba a las cárceles –que aparecen en la primera mitad del siglo 19- no existían en esa época ningunos textosdonde no se hiciera referencia al invento de Bentham: el panóptico. (La idea existía antes de Bentham pero es el él que la bautiza y formula) este servía además para ejercer bien y fácilmente elpoder. Desde finales del s18 la arquitectura empieza a estar ligada a los problemas de población, salud y urbanismo y ya no a la divinidad.
A partir de este momento se busca servirse de la organizacióndel espacio para fines socio-económicos y políticos. El espacio se especifica y se hace funcional. Los médicos, dice Foucault son los especialistas del espacio, dedicando sobre todo tiempo al espaciode las ciudades y de las residencias. La intervención de los médicos se debe a la importancia de los hechos de población. La acumulación de hombres para los economistas equivalía a riqueza debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ojo Del Poder. Foucault
  • Resumen el ojo del poder
  • EL PODER DE FOUCAULT
  • Poder(es) en Foucault
  • Foucault y el poder
  • El Poder En Foucault
  • El Ojo Del Poder
  • El Ojo Del Poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS