EL OJO HUMANO COMO ORGANO RECEPTOR DE LA LUZ

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015

EL OJO HUMANO COMO ORGANO RECEPTOR DE LA LUZ

El ojo es el órgano fisiológico del sentido de la vista. Para que se realice el proceso de la iluminación, como acción y efecto de iluminar y ver, se requieren tres agentes.


La fuente productora de la luz o radiación luminosa.
Un objeto a iluminar que necesitamos que sea visible.
El ojo, que recibe la energía luminosa y la transforma en imágenesque son enviadas al cerebro para su interpretación.

El estudio y descripción de los componentes del ojo, así como el proceso que se realiza desde que la luz le llega y pasa por las vías y centros visuales hasta que es interpretada por el cerebro, nos llevaría al campo de la neurofisiología. Aquí se describiremos y expondremos algunos comportamientos y conceptos del sentido de la vista, cuyoconocimiento es indispensable y contribuye a un mejor diseño de las instalaciones de iluminación.

Descripción estructural del ojo




En la figura se representa un corte sagital esquemático del ojo, constituido principalmente por los siguientes elementos.

a) Globo ocular: Cámara que tiene como función principal la formación de la imagen en la retina.
b) Córnea: Compuesta por fibras colágenasdispuestas en láminas transparentes. Su transparencia se pierde si no está constantemente humedecida con lágrimas. Tiene la visión de recibir y transmitir visuales y constituye el componente óptico refractor fundamental del ojo.
c) Cristalino: Es una lente biconvexa, transparente e incolora, situada detrás del iris y encapsulado en una membrana elástica cambia su forma para enfocar automáticamente losobjetos.
d) Iris: Lámina circular que constituye la porción anterior de la túnica media del ojo. Situado frente al cristalino, e un diafragma muy pigmentado ( azul, marrón, negro, etc.) con un músculo de esfínter circular que puede contraer la pupila hasta un diámetro tan pequeño como milímetro. Funciona como un diafragma controlando la cantidad de luz que pasa el cristalino.
e) Pupila:Orificio generalmente circular, que situado en el centro del iris y a través del cual pasan los rayos luminosos que han de impresiona la retina. si diámetro oscila entre 1 y 4 mm, aproximadamente. La abertura de este orificio la controla el iris. La constricción de la pupila se llama miosis y la dilatación, midriasis.
f) Retina: Es la túnica interna posterior del ojo constituida por una membrananerviosa, expansión del nervio óptico, que tiene la función de recibir y transmitir las imágenes o impresiones visuales. Contiene una delicada película de células fotosensibles, conos y bastones, que divergen del nervio óptico y que están en la parte externa de la retina próximas a la capa pigmentada.
g) Conos: Célula fotosensibles de la retina o fotorreceptores que se encuentran principalmente en lafóvea. Son muy sensibles a los colores y casi insensibles a la luz. De ahí que cumplan la función de discriminar los detalles finos y la de percibir los colores.
h) Bastones: células fotosensibles de la retina o fotorreceptores que se encuentran sólo fuera de la fóvea y mas concentrados en la periferia. Son muy sensibles a la luz y al movimiento, y casi insensibles al color.
i) Mácula: Manchaamarilla situada en el polo posterior de la retina, sobre el eje óptico, donde se produce la fijación nítida y precisa de detalles y colores. En su centro, se encuentra la fóvea, que sólo está formada por conos. Para ver con nitidez un objeto hay que mirarlo de la forma que los rayos luminosos procedentes del mismo converjan exactamente en la fóvea.
j) Punto ciego: Punto de la retina por donde elnervio óptico conduce las impresiones visuales imágenes o sensaciones de la luz al cerebro. En este punto no hay fotorreceptores y por consiguiente, un estímulo no produce reacción.


Consecuencias prácticas de la función de conos y bastones

Cuando miramos en un espacio iluminado con poca luz, por ejemplo, en la penumbra de la noche, la agudeza visual es baja, porque no actúan los conos y no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ojo Humano Como Receptor De La Luz
  • El ojo como receptor de la luz
  • Ojo como foto receptor
  • El ojo como receptor
  • EL OJO COMO ORGANO DE VISION
  • Ojo como organo sensorial
  • Como funciona el ojo humano
  • Como Funciona El Ojo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS