El Ojo Humano

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
Índice

Contenido Página
Índice 2
Introducción 3
Desarrollo de experimento 6
Materiales 7
Métodos 9
Resultados 12
Discusión y Conclusión 15
Bibliografía 17



Introducción

El ojo es un órgano muy importante que se especializa en la visión de los seres humanos y los animales. Gracias a éste, es posible que cada mañana al despertar uno pueda contemplar el entorno en elque se encuentra, combinar el atuendo con el que se vestirá, leer el contenido nutricional del desayuno que comerá, untar la mantequilla con el pan, encontrar los objetos perdidos y miles de otras acciones más que uno debe de realizar porque los ojos de las diferentes especies, tienen como función efectuar su labor en el indispensable sentido de la vista. Pero se debe recalcar que entre lasdistintas especies, la estructura del ojo varía, entre las más simples, capaces de diferenciar sólo entre la luz y la oscuridad, hasta las más complejas, que sólo las presentan los seres humanos y algunos mamíferos, y que pueden distinguir variaciones muy pequeñas de forma, color, luminosidad e, incluso, distancia.

Sabiendo esto, surge una pregunta entonces, ¿cuál es la labor que efectúa este órgano?En realidad, el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro. La verdadera función del ojo consiste en traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos específicos que se transmiten al cerebro, para que éste los decodifique y elabore una respuesta, en este caso, las imágenes vistas.

Los ojos funcionan desde el momento en que elindividuo despierta hasta que vuelve a dormir y asimilan muchísima información sobre el mundo en que cada persona se rodea, como los colores, las formas, las siluetas, los movimientos, etc. Están ubicados en el rostro de cada individuo, se sitúan detrás de los párpados, son dos estructuras esféricas de aproximadamente 2,5 centímetros cada uno y se componen de diversas estructuras, en su parte externa einterna, de las cuales, las principales son: el cristalino, la retina, la esclerótica, la córnea el punto ciego, el nervio óptico, la coroides y los líquidos: humor acuoso y humor vítreo.

La parte exterior, o la cubierta del ojo, se compone de tres capas de tejido: la capa más externa o esclerótica tiene una función protectora, cubre alrededor de cinco sextos de la superficie ocular y seprolonga en la cámara anterior con la córnea transparente (ver fig. 1). Desde la esclerótica nace, en la parte anterior, la córnea, una estructura hemisférica y transparente, sin vasos sanguíneos, localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino. Tras la córnea hay un diafragma, el iris, que posee una abertura, la pupila, por la que pasa la luz hacia elinterior del ojo.
El iris es el que define el color de nuestros ojos y el que controla automáticamente el diámetro de la pupila para regular la intensidad luminosa que recibe el ojo.

La capa media o úvea tiene a la coroides, llena de vasos sanguíneos, que reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular y la capa más interna es la retina, sensible a la luz, que se encuentra en laparte posterior interna del ojo y actúa como la película en una cámara: las imágenes pasan a través del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina. La retina convierte luego estas imágenes en señales eléctricas y las envía a través del nervio óptico al cerebro.

El cristalino, como ya se mencionó, enfoca las imágenes sobre la retina, envoltura interna del ojo, de objetos situados a diferentesdistancias, gracias al proceso de acomodación (contracción o relajación de músculos ciliares), y tiene la capacidad de refractar la luz. Éste está unido por ligamentos al músculo ciliar (fig.1.1) y de esa manera, el ojo puede dividirse en dos partes: la anterior, que contiene humor acuoso, y la posterior, que contiene humor vítreo. El humor acuoso es un líquido transparente que se encuentra en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojo Humano
  • El ojo humano
  • El ojo humano
  • El ojo humano
  • ojo humano
  • El ojo humano
  • Ojo Humano
  • EL OJO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS