El ojo humano

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Trabajo practico de investigación: el ojo humano
El ojo humano es realmente un fenómeno sorprendente. Aunque da cuenta solamente por una cuatro-milésima parte del peso de un adulto, este es el medio que procesa algo del 80% de la información recibida del mundo exterior. Los ojos pueden controlar 500,000 mensajes simultáneamente. En y en condiciones físicas normales, puede distinguir casi 10.000colores distintos. Los párpados pueden limpiar ambos ojos simultáneamente en una cinco-milésima de segundo con un fluido que es producido en la cantidad exacta.
El ojo humano es la base del sentido de la vista. Detecta la luz, y la transforma en señales lumínicas que por medio del nervio óptico son enviadas al cerebro.
Su forma es aproximadamente esférica, y mide 2,5 cm de diámetro.
Partes másimportantes del ojo:
Cornea: forma parte de la capa protectora externa del ojo, y al tener una curvatura fija, refracta los rayos de luz que penetran en el ojo. La cantidad de refracción que se requiere, depende de la distancia entre el objeto y el observador.
Esclerótica: es la porción blanca de la parte externa del ojo. Es una cobertura dura que junto con la cornea, se encarga de protegera este órgano.
Iris: es el tejido pigmentoso que se encuentra detrás de la cornea. Puede ser de variados colores.
Cristalino: es un cuerpo transparente que se encuentra detrás del iris. Enfoca la luz en la retina hacia la parte posterior.
La pupila: es la apertura en el centro del iris.
La retina es la capa interna más profunda del ojo, que contiene las células nerviosas sensibles ala luz, y las fibras que se unen para formar el nervio óptico.
El nervio óptico: está formado por un cable de fibras nerviosas y transmite el mensaje visual desde la retina hasta el cerebro.

Esquema de la sección del ojo
Movimientos oculares:

Los movimientos del ojo se dividen en:

laterales (abducción y adicción) en torno a un eje vertical.

verticales (elevación y depresión) entorno a un eje horizontal.

rotatorios (rotación interna y externa, tomando como referencia el extremo superior del meridiano vertical de la cornea) en torno a un eje antero posterior.


Como explora las imágenes el ojo humano.
El ojo humano realiza de manera permanente, movimientos voluntarios e involuntarios ante los estímulos visuales, luego el cerebro los discrimina, elimina y eligelos que más le interesa dentro de un campo visual para integrarlos a su memoria.
Este proceso se lleva a cabo cuando leemos, resolvemos problemas, observamos pinturas y las pantallas de cine o televisión, o al realizar diferentes tareas de la vida diaria a través de la vista.
Existe la teoría de que el ojo tiene una visión central bastante buena para reconocer detalles, y otra periférica, menosprecisa, pero más adecuada para reconocer las sombras.
Cuando se observan imágenes fijas esto puede variar según factores como la personalidad, el sexo y la edad, pero en escenas de acción en cine y tv los espectadores se comportan visualmente de la misma manera; la atención, por lo general, se dirige a rostros, extremidades, los puntos más iluminados, las líneas o figuras geométricas.
Elrecorrido visual.
El ojo explora la imagen y registra varias figuras buscando un orden. Si las figuras son muy pequeñas y numerosas, lo más probable es que adopte el orden de la lectura de texto: de izquierda a derecha y de arriba abajo.
Si no es posible y si la configuración no indica otra cosa, es más probable que vaya aproximadamente desde el centro hacia el marco, siguiendo un recorrido parecido auna espiral.
Pero, en la mayoría de los casos habrá algunos puntos que atraerán la vista y la “conduzcan” en un determinado recorrido.
Nuestros ojos se mueven al menos tres o cuatro veces por segundo sin darnos cuenta. Cuando los ojos se mueven de un punto a otro y dejan de ver los detalles se pierde la atención, mientras que si enfocamos la mirada en un punto, lo que se llama fijación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ojo Humano
  • El ojo humano
  • El ojo humano
  • El ojo humano
  • ojo humano
  • El ojo humano
  • Ojo Humano
  • EL OJO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS