El ojo pensante

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
El Ojo Pensante- Juan Downey

1991 Rewe. Color. 12 min. , 3 canales audio/video.
“El apelativo “indio latinoamericano” define a esta gente a través de una serie de negaciones de una diversidad de categorías. El hombre puede ser caracterizado como una acumulación de “otredades”; el viejo mundo intento entender las culturas primitivas que había conquistado en el nuevo mundo pero (…) lasdefinieron por lo que no son. Este es un uso muy negativo del Otro como metáfora (…) sin quererlo llevamos el pueblo que no encontró un marino (Colón) y sin quererlo llevamos el nombre de un cartógrafo (Vespucio) que reveló el error del marino. ” (Julieta González, texto escrito en la exposición “el ojo pensante” de Juan Downey)
En la obra Rewe, Juan Downey nos habla de cómo los puebloslatinoamericanos están encadenados y de alguna forma condenados a lo que fue su descubrimiento, y como de cierto modo, los estereotipos insertados en el continente americano son los que se muestran a la gente de “el viejo mundo”
Partiendo por la idea expuesta por Julieta González, es cierto que llevamos el nombre de un cartógrafo que corrigió a un marino/mercader italiano que se equivoco y pensó que habíallegado a la india. En la obra podemos apreciar 7 pantallas pequeñas puestas una encima de otra que muestran videos de diferentes culturas latinoamericanas y sobre estas una pantalla más grande por la cual van corriendo diferentes textos en forma redonda.
De estas pantallas, cuatro muestran un mismo video y las otras tres otro video.
En la pantalla superior podemos apreciar textos que son críticas atodo el proceso de descubrimiento y conquista de América.
Uno comienza a ver esta obra con los conocimientos básicos de cómo se descubrió América, básicamente sabemos que los antiguos europeos creían que la tierra era plana y que se podía navegar hasta algunos metros antes de la línea del horizonte, de lo contrario el barco se caía a un abismo con un monstruo de mil cabezas esperando en elfondo, y que después a algún europeo loco con un telescopio dijo que la tierra era redonda. Entonces llego este mercader pobre y le dijo a la reina de España que podía llegar a las indias por otra ruta por que la tierra era redonda, entonces la reina vende sus joyas para comprarle calaveras a este marinero que el se valla en busca de especias a la india (todos sabemos que esta no es la verdaderahistoria pero pasamos gran parte de nuestra infancia pensando que fue así).
Conforme uno sigue viendo la obra se va dando cuenta de todos los errores que cometió Colón y que por culpa de él es que estamos mucho de los pueblos aborígenes se vieron condenados. En la actualidad, la mayoría sabemos de los mapuches y que ellos no se sienten parte de la nación Chilena, pero no muchos saben quiénes fueronlos changos, o que habitaron las costas del país. Y es gracias a que Colon nunca se enteró de que no había llegado a la india y murió pensando que había descubierto una nueva ruta.
Y gracias a este error de Colón, estos pueblos aborígenes se ven obligados a escucharse llamar “indios” siendo que no los son. Muchas veces escuchamos a algún niños o incluso compañeros llamar “indio” al compañero/amigoque tiene la tez más morena, o por que lleva el apellido “Cayuman”, y esto es un error, por que ninguna de estas personas es “india” (a menos que venga de la india) si no que tienen sus raíces en pueblos extintos de los cuales sabemos únicamente por los vestigios arqueológicos que ellos dejaron, o por las pocas personas de sangre “pura” aborigen que van quedando en estos días.
La obra también noshabla de cómo el descubrimiento y conquista de “América” fue acabando poco a poco con la esencia y con los pueblos en si originarios de este “pedazo de tierra”. Personalmente pienso que es correcto llamar americanos a los hijos del mestizaje. Pero no es correcto llamar americano a alguien que estaba desde antes habitando esos lugares. Esta mas por que no solo se está siendo parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan downey "el ojo pensante"
  • Pensantes
  • Ojo por ojo...ojo cuadrado
  • sujeto pensante
  • identidades pensantes
  • Juventud pensante
  • El Pensamiento De Los Pensantes
  • El ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS