El Ojo Pineal y Verdad y Mentira En Sentido Extramoral

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
Ensayo: sobre Nietzsche, Verdad y mentira en sentido extramoral.

Por: Gustavo Alfonso Ramiro Juárez.

Universidad Nacional Autónoma De México.

FCPyS. Ciencias de la comunicación.

Ramiro Juárez Gustavo Alfonso. Grupo: 0022.

Asignatura: Introducción al estudio del lenguaje.

Profesor: Fonseca Lazcano Luis Alberto.

Trabajo Final:

Ensayo: sobre Nietzsche, Verdad y Mentiraen sentido extramoral.

La existencia del ser humano ¿siempre ha sido una constante lucha por liberarse de sí mismo? Es decir, parece ser que el ser humano siempre ha vivido como un esclavo de sí, antes de llegar a ser el “homo sapiens sapiens” que es ahora y de la cárcel que crea su fantasía y simbolismo, ya era esclavo de sus propios instintos y de su naturaleza. Ya sea que lo veamos desde laincierta aparición de la especie hace más de dos mil millones años, como australopithecus, como homo habilis o como homo erectus. Antes la especie fue esclava de su estupidez, ahora lo es de su intelecto.

Inteligencia.

En ese estadio primitivo de la especie, el ser humano poseía, al igual que el resto de las demás especies, un cierto nivel de inteligencia (que distaba del que ahoracaracteriza a la raza), una inteligencia biológica u orgánica, que acompaña a cada especie, que no es homogénea y que se diversifica en tantas maneras, como especies existentes y, que no son transferibles a diferentes especies.

Esta inteligencia orgánica y primigenia es heterogénea, pertenece exclusivamente a una sola especie y sólo es transferible biológicamente de los progenitores a losdescendientes de ésta; nos hace actuar instintiva, básica y rápidamente. A las especies “inferiores”, esta inteligencia biológica les permite mantenerse con vida y actuar a favor de la supervivencia desde el primer día de su vida.

Además de esta inteligencia, los organismos poseen un sistema “receptor” (de apropiación) por el cual se reciben los estímulos externos y uno “efector” (excretor), por elcual reacciona ante los mismos, ambos están entrelazados y forman parte de un “círculo funcional”[1].

Tomemos de ejemplo a la especie que denominamos como dragón de komodo (el lagarto más grande el mundo). Al emerger de su huevo su primera reacción es huir y escalar al árbol más cercano antes de que un adulto de esta misma especia lo devore o peor aún –el asunto se torna inaudito-, que sumadre lo encuentre y tenga las mismas intenciones de tragárselo.

En otras especies, como los perros, esta inteligencia funciona de una manera distinta, por lo tanto, la inteligencia orgánica del dragón de komodo es inservible para su supervivencia. Cuando los cachorros nacen, son ciegos, pero su inteligencia orgánica los dirige hacia la seguridad del vientre de su madre e, instintivamente aalimentarse por primera vez de sus tetillas. Por su parte, la madre se alimenta de la placenta que durante el periodo de gestación mantuvo con vida a los cachorros.

Reafirmamos en el ejemplo, el concepto de heterogeneidad en las especies que poseen esta inteligencia orgánica, por un lado, el dragón huye instintivamente de su madre al nacer antes de que ésta lo coma; por otro lado, elcachorro de perro al nacer, haya el camino a las tetillas de su madre para alimentarse. Procesos completamente diferentes y heterogéneos.

Aunque en ambas especies, la inteligencia orgánica está presente, funcionan y se desarrollan de distinta manera. En muchas especies, se desarrolla de similar manera que en el caso del dragón de komodo, nacen con la inteligencia necesaria para sobrevivir elresto de su vida y difícilmente aprenderán algo más que les sea de utilidad. Por otro lado, las especies que la desarrollan de manera similar a la del perro, tienen la capacidad y la necesidad de desarrollar aun más su inteligencia.

Cabe resaltar algo que está implícito en las conductas de ambos animales al nacer, el dragón huye de sus congéneres para no ser comido, se exilia y vive en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdad y Mentira En Sentido Extramoral
  • verdad y mentira en sentido extramoral
  • verdad y mentira en sentido extramoral
  • Sobre Verdad Y Mentira En Sentido Extramoral
  • “Sobre verdad y mentira en sentido extramoral”
  • Sobre Verdad Y Mentira En Sentido Extramoral
  • Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
  • Sobre Verdad y Mentira En Sentido Extramoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS