El ojo y la vision

Páginas: 23 (5549 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Tabla de contenidos

Introducción ……………………………………………………………… 3

El ojo y la visión………………………………………………………….. 4

El globo ocular y sus partes…………………………………………… 5

Humor acuoso,iris y pupila…………………………………………….. 6

Humor vítreo,esclerotica,coroides y retina……………………………. 7

Conos y bastones………………………………………………………….. 8

Imágenes del ojo ………………………………………………………….. 9

Estructuras protectoras delojo…………………………………………. 9

Enfermedades del ojo……………………………………………………… 10

Orzuelo……………………………………………………………………….. 10

Cáncer, fibroplasia retrolental y degenneracion macula……………. 11

Glaucoma ……………………………………………………………………. 12

Cataratas ……………………………………………………………………… 13

Deformaciones del globo ocular………………………………………….. 14

El querotocono………………………………………………………………. 15

Funcionamiento delojo……………………………………………………. 18

Conclusiones y recomendaciones……………………………………….. 20

Biliografía …………………………………………………………………….. 21

Introducción

El presente trabajo esta enfocado en el órgano de la visión, sin embargo el el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro; la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se trasmiten alcerebro.
Se mencionan las diferentes partes que conforman el ojo, una pequeña descripción de cada una de ellas y su importancia. Además se explica el proceso de la visión y se detallan algunas estructuras protectoras del ojo.
Los ojos funcionan desde el momento en que te despiertas hasta que los cierras cuando te vas a dormir. Asimilan montones de información sobre el mundo que te rodea -lassiluetas, los colores, los movimientos y mucho más. Luego procesan la información y la envían al cerebro para que éste sepa lo que sucede fuera del cuerpo. Los sistemas, visuales y auditivos, junto a otros, son los encargados de procesar la información del ambiente externo e interno. Los sentidos reciben y transforman la energía además de modificarla, ampliarla y reducirla, están pues, al servicio dela información del organismo, filtrando, recibiendo, transformando y realizando una selección de los elementos significativos. Por ello, se puede deducir que la información sensorial es esencial para la construcción de los procesos cognitivos. Cuando el organismo pierde información que debería llegarle por alguno de los órganos sensoriales, éste ve dificultado su proceso de construcción ydesarrollo.

Las disminuciones sensoriales privan pues, de la posibilidad de un desarrollo adecuado. Los déficit sensoriales son todas aquellas deficiencias relacionadas con los sentidos aunque son las fundamentales, las deficiencias auditivas y las visuales, que son los canales que propician en mayor potencia la codificación y decodificación del mundo externo e interno. El sentido de la vista envía alcerebro tantas sensaciones como el resto de los sentidos juntos. Por ello las disminuciones visuales suponen un aislamiento y una afectación general en el comportamiento y desarrollo de las personas de enorme magnitud que debe ser resuelta con la sustitución de canales y experiencias recibidas por otros sentidos

El ojo y la visión

La visión es la capacidad sensorial de ver y percibir através de órganos especiales fotosensibles. El ojo del ser humano comprende el globo ocular en sí, y las estructuras anexas que lo protegen.

El sentido de la visión se encuentra asegurado por un órgano que es el globo ocular, el cual posee una capa nerviosa en su interior que es al retina en donde se encuentran los transductores ópticos que son células nerviosas encargadas de transformar lasimpresiones luminosas en impulsos nerviosos; los cuales van a ser transportados a través de las vías ópticas hasta el lóbulo occipital del cerebro en donde se encuentran las áreas cerebrales encargadas de analizar la información.

El globo ocular posee un sistema de protección que está formado por los párpados, la secreciones de la glándula lagrimal y también posee el aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ojo y vision
  • Visión del ojo
  • El ojo, defectos de la vision y su correccion
  • EL OJO ORGANO DE LA VISION
  • EL OJO COMO ORGANO DE VISION
  • el ojo humano y la vision
  • material apoyo bio OJO Y VISION
  • Vision del ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS