El Ojo

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
El OJO es una estructura maravillosa capaz de generar el sentido que más nos relaciona con el medio. Básicamente se trata de una suerte de cámara fotográfica altamente sofisticada tanto por el aspecto de la visión como por la capacidad de seguir un objeto con movimientos muy complejos.
El ojo como receptor de la luz, es un órgano que la capta, estimulando la retina. La luz pasa a través de lacórnea y del cristalino transparente, formándose una imagen más pequeña invertida y real en la retina, membrana ubicada en la parte posterior del globo ocular. Este estímulo o mensaje es llevado por el nervio óptico a la corteza cerebral, sitio en el cual se hace consciente la interpretación del mensaje.
Estructura
Membranas del ojo: son tres identificadas, de afuera hacia adentro, comoEsclerótica, Coroides y Retina.
La Esclerótica: es la capa externa, de color blanco, curvada, dura y opaca, que protege las porciones internas y mantiene la rigidez necesaria al globo ocular. Por delante esta capa se transforma en la córnea, membrana transparente que da paso a la luz.
La Coroides: es la segunda membrana del ojo, pigmentada de color oscuro, absorbe el exceso de luz evitando la formación deimágenes borrosas. Rica en vasos sanguíneos, nutre y oxigena a las demás estructuras del ojo. Esta membrana se continua por delante del "iris", anillo muscular de colores variados, que por su pigmentación le da color a los ojos y en su parte central tiene una estructura llamada "pupila", que se contrae o dilata en presencia de los rayos solares. Además, en la coroides se encuentra el "cuerpociliar", que comprende el músculo ciliar y los procesos ciliares, los cuales tienen como función permitir la acomodación o enfoque en la imagen.
RETINA: La retina es la túnica delgada de múltiples capas celulares que se encuentra en la parte posterior del ojo. Se trata de una membrana, verdadera antena captadora de luz. Funciona como una pantalla sobre la cual la córnea y el cristalino focalizan lasimágenes. La mácula, en el centro de la retina, es la región que otorga la visión de detalles, permitiendo la lectura y la visión de colores. Existen dos tipos de células visuales en la retina, los conos y los bastoncitos, éstos transforman las imágenes en impulsos nerviosos los que se envían al cerebro. Los conos requieren una luz relativamente brillante (de día) para su funcionamiento, peropueden detectar muchos tonos y matices de color. Por el contrario, los bastoncitos requieren muy poca luz (de noche), ellos permiten visión sin colores, en un fondo azul negro.
Medios transparentes: éstos permiten la entrada de los rayos luminosos y son: córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo.
La córnea: constituye una continuación de la esclerótica, se encuentra en la parte anterior delojo, es una membrana muy delgada y transparente, lo que permite el paso de la luz al interior del ojo y tiene forma de lente convexo ligeramente abultado hacia afuera.
El humor acuoso: es un liquido transparente que ocupa la cámara anterior del ojo entre la córnea y el cristalino.
El cristalino: es una lente biconvexa, transparente, situada detrás de la pupila, entre el humor acuoso y el humorvítreo. Interviene en forma activa en el enfoque de los objetos por el ojo a diferentes distancias, debido a su curvatura y los músculos ciliares que lo rodean. Cuando éste pierde su transparencia, se habla de catarata.
El humor vítreo: material gelatinoso, claro, que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina; contribuye a mantener la forma del ojo y a sujetar la retina.
Partes anexas delojo:
A modo de protección el globo ocular posee estructuras accesorias que son: los párpados, las cejas, las pestañas y los lagrimales.
Los párpados: son los que cubren el ojo en su parte anterior e impiden su desecación.
Las pestañas: conjunto de pelosidades que nacen de los bordes de los párpados y protegen a los órganos oculares de la entrada de polvo y además protege "el aparato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ojo
  • El ojo
  • el ojo
  • el ojo
  • OJO POR OJO
  • Ojo Con Tu Ojo
  • el ojo
  • El Ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS