el ola k ace

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
sdfgjgijsfdjgidfjkigjfcgjvjgjmfjmgjmdfjgmjgmfmgjmfjgmgfmgjmf-
gfgfgfksfgmjjjgjgjgjgjgjgjgjgjgjgjxjcfjjgsdgnjfngjnfgsjdfjgj-
fugjfujgusjdfjgujugugjudjsugjsufjugdjugdugjusdjgjfvvol a kasdnfjdgjifdjgifjgijfigjifjgifjgijfigjifgifjgifjgifjgifjgif-
jgifjgfifgjnbjdscvrxfgsrdhfdjkgdfgoihnosfcjmcjgpvsicojdjvnjn-
gnfvdgjnvihvghvjs s jsmn jn j nj n jn jnij bnjbnij zni nj sdn nsdf j n dnf j njinvnjn xn n n z njigfgnxf0ijn zfjfvjcjcjcjjxjxjxjxjfvjgjfjfjfdjfidfikdifsd xvhgfh vLa supremacía masculina, o machismo, se observa abrumadoramente en las estadísticas etnográficas recopiladas mundialmente por los antropólogos, a pesar de las feministas y los románticos del matriarcado: ¾ partes de los aldeanos y de las tribus tenían linajes patrilineales, y sólo 1/10 seguían un linaje matrilineal.La poligamia es 100 veces más común que la poliandria. La transferencia de bienes a la familia de la novia, “el precio de la novia”, está universalmente difundida, mientras que el “precio del novio” prácticamente no existe salvo en lo denominado como dote, en el cual más que un novio, se “compra” prestigio, o se transfieren bienes para costear una novia onerosa; en el primer caso es muy común quela novia quede obligada a servir, lo que no ocurre nunca en el segundo caso. Es frecuente en los casos de matrilocalidad que la mujer se desembarace con facilidad del esposo, pero en la patrilocalidad la mujer queda obligada para con el esposo.
En las aldeas patrilineales los caciques y líderes religiosos son casi siempre y en su mayoría, hombres. En muchos lugares se amenaza a mujeres y niñoscon matracas, o con máscaras, cuya fabricación y guarda se esconde escrupulosamente. La menstruación es considerada una impureza por innumerables pueblos, pero el semen es considerado estimulante y vivificante. La división del trabajo es así mismo casi siempre injusta para con las mujeres: deben recoger diariamente agua y leña, recolectar, moler, machacar semillas, cocinar todos los días, cuidar delos niños.
Todas estas asimetrías parecen explicarse por la guerra y el monopolio masculino sobre las armas. “La guerra exigía la organización de comunidades en torno a un núcleo residente de padres, hermanos y sus hijos. Tal proceder condujo al control de los recursos por los grupos de intereses paternos-fraternos y al intercambio de hermanas e hijas entre estos grupos (patrilinealidad,patrilocalidad y precio de la novia), a la asignación de mujeres como recompensa a la agresividad masculina y de ahí a la poligamia. La asignación de las tareas pesadas a las mujeres y su subordinación y devaluación rituales surge automáticamente de la necesidad de recompensar a los hombres a costa de las mujeres y de ofrecer justificaciones sobrenaturales de todo el contexto de supremacía masculina”.Pero esta relación entre belicismo y forzada supremacía masculina parece quedar anulada cuando se observan pueblos matrilineales, matrilocales, sin precio por las novias, y sin instituciones culturales o religiosas para intimidar a las mujeres, que sin embargo se muestran muy agresivos para la guerra, belicosos y crueles; este es el caso de los iroqueses. El autor resuelve esta contradicciónexplicando que hay distintos tipos de guerras, y que este tipo de pueblos practica una guerra externa, expansionista, con travesías más o menos largas, alejadas de sus aldeas; este sistema necesita entonces de matrilinealidad y matrilocalidad, puesto que las mujeres en mayoría en cada aldea gobiernan y se organizan necesariamente; ocurre lo contrario en las guerras internas, como en las de losyanomamos, que pelean con tribus vecinas y a veces emparentadas, donde los hombres nunca se alejan demasiado, ni en el tiempo ni en el espacio. Es allí donde la supremacía masculina se impone. Lo que queda claro es que el belicismo no está directamente relacionado con una cultura de tipo machista, sino que más bien ésta está relacionada con el tipo de guerra practicado; a su vez, el tipo de guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola k ace?
  • ola k ace
  • ola k ace
  • ola k ace
  • Ola k ace?
  • ola k ace
  • Ola k ace?
  • Ola K Ace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS